06 DE noviembre DE 2021 11:56

30 años después una antigua trabajadora de la Fábrica La Encartada elabora una boina con la técnica centenaria

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Esta demostración se enmarca dentro del programa BERRITU impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia que desarrolla el museo donde se están recuperando diferentes máquinas y elementos de forma regular. El museo ofrece en cuatro sábados de noviembre sucesivos la oportunidad de conocer en vivo distintas tareas del trabajo en esta fábrica. Esta mañana María Pérez, antigua trabajadora de la Fábrica La Encartada ha participado junto al restaurador Joaquín Marco en la revisión y puesta en funcionamiento de las tricotosas y confeccionará boinas con la misma maquinaria que utilizaba durante los años en los que la Fábrica estuvo produciendo.

María Pérez y Joaquín Marco

Como cada mes de noviembre, desde hace una década, La Encartada Fabrika-Museoa destina los sábados al programa especial de demostraciones de uso, tareas y procesos de trabajo de la antigua fábrica. En 2021 la cita cobra especial interés porque el programa BERRITU impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia que desarrolla el museo viene recuperando diferentes máquinas y elementos de forma regular.

Tras la recuperación de varias máquinas ahora le toca el turno a las tricotosas, maquinas que servían para tejer las boinas. Ha sido María Pérez, la encargada de estas máquinas cuando la fábrica aún funcionaba y la última persona que las utilizó, quien 30 años después, vuelva a confeccionar boinas utilizando esta misma maquinaria original.

Maria Pérez, conoce bien los telares de boinas. Empezó a trabajar con apenas 16 años en la fábrica y, desde el primer momento, en esta sección: la de tejido de boinas. Conoció aquellas primeras tricotosas de 10 cabezales de 1892, pero pronto cambió a los de doble cabezal (dos unidades)

El proceso mecánico de recuperación de las tricotosas ha sido lento y laborioso, poniendo a prueba la paciencia y el ingenio del restaurador Joaquín Marco. Desgastes, desajustes, piezas estropeadas, localización de repuestos…. Múltiples tareas añadidas en las que ha sido especialmente importante el conocimiento que ha aportado María Pérez para la total recuperación de la maquinaría y del proceso de confección de las boinas.

Durante todo el mes de noviembre, los sábados, veremos distintas facetas del trabajo en el sector textil, dentro del Programa BERRITU: "ven, lo ves, te lo explicamos"

El museo ofrece en cuatro sábados sucesivos de noviembre la oportunidad de conocer en vivo distintas tareas del trabajo en esta fábrica con la participación de diferentes personas y medios mecánicos.

Esta mañana se ha realizado la demostración de trabajo en las tricotosas rectilíneas de boinas y será precisamente María Pérez quien ha llevado el peso de la demostración junto al restaurador Joaquín Marco, ha explicado cómo funciona la máquina y ha respondido a las preguntas de las personas que han asistido a su puesta en marcha.

El día 13 de noviembre estará dedicado al hilado de fibras naturales y, de la mano de la artesana Olatz Pujana conoceremos las características de la lana o el lino y su comportamiento a la hora de obtener hilo por medios manuales con el aparato que tradicionalmente llamamos "rueca".

El día 20 de noviembre, el artesano leonés Laurentino de Cabo mostrará la técnica de tejido a doble cara, con el telar jacquard de 1906, explicándonos sus características y fórmulas de creación de dibujos automáticos en el paño.

El día 27 de noviembre Miguel Angel Martínez Vítores y Joaquín Marco utilizarán la maquinaria del taller mecánico de La Encartada para el fin con el que fue concebido: aplicar su uso en la restauración, recuperación y mecanización de piezas necesarias para el funcionamiento de la fábrica.

Todas y cada una de estas demostraciones tendrán una duración estimada de unos 35 a 40 minutos y pueden combinarse con la visita a la fábrica-museo. Para asistir a dichas actividades es necesario reservar en el teléfono del museo (946 800 778) o en el correo laencartada@bizkaia.eus


Fotos