26 DE octubre DE 2021 12:00

El Aula de Artigas retoma su actividad didáctica tras concluir el proceso de renovación de sus instalaciones

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

Esta renovación ha permitido adaptar estas instalaciones a la realidad social y tecnológica actual, aunque respetando la esencia del funcionamiento habitual del centro, porque el objetivo de los trabajos es el de maximizar la experiencia de las personas usuarias sin renunciar a la dinámica que lo ha convertido en un referente en educación ambiental, con alrededor de 7.000 visitas cada curso lectivo. Los espacios existentes se han mantenido, pero dotándolos de nueva funcionalidad y estética; se han creado nuevos materiales audiovisuales para apoyar las explicaciones del equipo educador y tres videojuegos relacionados con la gestión de los residuos: dos arcades y un tercero en el que la persona usuaria tiene que adivinar en qué contenedor de reciclaje hay que depositar una serie de residuos. De forma paralela a la renovación de las instalaciones, se ha trabajado para generar dos tipos de visitas virtuales (guiada y autoguiada) para dar respuesta al gran volumen de peticiones para conocer el centro que se recogen y poder llegar al mayor número de personas posible. Signus, Rafrinor, Koopera, Indumetal. Ecovidrio, Trienekens, Enviser, Cepsa, Valoriza, Zabalgarbi, UTE Artigas, EVE, Eroski y Sigaus respaldan el funcionamiento de este centro, cofinanciado por Garbiker y Ecoembes y que tiene como objetivo sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre todos los procesos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos generados en Bizkaia.

El Aula de Artigas retoma su actividad didáctica

El Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia (Aula de Artigas) ha reabierto sus puertas tras culminar los trabajos de renovación y adecuación de sus infraestructuras, de las tecnologías que se utilizan en el mismo, de los elementos de soporte y de los contenidos que se abordan en él. Este proceso de renovación ha permitido adaptar estas instalaciones a la realidad social y tecnológica actual, aunque respetando la esencia del funcionamiento habitual del centro. Porque el objetivo de estos trabajos ha sido el de maximizar la experiencia de las personas usuarias sin renunciar a la dinámica que lo ha convertido en un referente en educación ambiental en nuestro territorio con alrededor de 7.000 visitas cada curso lectivo. La sociedad pública foral Garbiker, dependiente del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido en estas mejoras 468.778 euros.

La renovación del Aula de Artigas se ha centrado tanto en los espacios físicos que la conforman como en los equipamientos y tecnología que se utilizan en ella. En lo que a las instalaciones se refiere, se han mantenido los espacios existentes, pero se les ha dotado de una nueva funcionalidad y estética. Así, el recorrido por el aula se inicia en la sala multiusos, un espacio renovado que sirve para recibir a las personas que visitan el centro y para ofrecer en ellas las primeras explicaciones acerca de la gestión de los residuos. Esta sala se ha renovado, dotándola de un proyector y un sistema de sonido que ayudan en esa explicación y que permiten ampliar el abanico de actividades que pueden desarrollarse en ella.

Lo mismo ocurre con la segunda de las zonas, la dirigida a dar a conocer la gestión de los residuos de Bizkaia, que se ha convertido en un espacio polivalente que puede ser destinado a otros usos.

Esta sala dispone de una gran pantalla en la que se proyecta material audiovisual creado específicamente para este centro y dirigido a dar a conocer todas las infraestructuras de gestión de residuos en las que participa la Diputación Foral de Bizkaia. De estos vídeos existen dos versiones, una dirigida al público infantil y otra, al público adulto. Y cada una de esas versiones está grabada en castellano y en euskera.

Además, en este mismo espacio se ha habilitado un lugar para mostrar las diferentes campañas de sensibilización que desarrolla la Institución foral.

La zona tres, en la que se abordan las cuestiones referidas al reciclaje, se reparte en tres grandes cilindros en los que se informa sobre la recogida y tratamiento de los residuos que se generan en los hogares: en el primero de ellos, se analizan los residuos que se generan a diario (como envases, restos orgánicos, papel...); en el segundo, los residuos ocasionales (fluorescentes, pilas, aceite doméstico...) y en el tercero, otros residuos domésticos que se generan con mucha menor frecuencia (una lavadora, muebles, colchones...). En la parte trasera de estos cilindros, se muestra a las personas usuarias del centro los objetos que se pueden fabricar mediante el uso de residuos reciclados.

Estos espacios y equipamientos se complementan con tres elementos digitales, tres videojuegos relacionados con la gestión de los residuos: dos arcades (videojuegos clásicos, que recuerdan a los diseñados para las máquinas recreativas) y un tercero en el que la persona usuaria tiene que adivinar en qué contenedor de reciclaje hay que depositar una serie de residuos. Los dos primeros videojuegos, además, pueden descargarse en el Play Store de Android y en el App Store de IOS, en una única aplicación que lleva el nombre de ‘Garbiker Arcade Mission’.

El antiguo simulador situado en el exterior del centro se ha reconvertido en una pequeña sala de proyección en la que se emite una película sobre la importancia del reciclaje y en la que se pone en valor los fundamentos de la economía circular.

También en el exterior se ha establecido una zona cubierta, un área de descanso decorada con un mural centrado en la economía circular.

Virtualización del Aula

De forma paralela a la renovación de los espacios físicos y de los contenidos del Aula de Artigas se ha desarrollado una alternativa a las visitas físicas al aula. Ya antes de la pandemia se estaba trabajando en esta línea, por la necesidad de dar respuesta a la demanda de visitas que tenía este centro y que sobrepasaba recurrentemente su capacidad de atención presencial. Con la llegada del COVID, esta necesidad se hizo más patente y, de este modo, se aprovechó todo el proceso de renovación para abordar la virtualización del centro y contar así con herramientas de comunicación y sensibilización alternativas que permitan continuar con la actividad del centro sin que se tenga que realizar una visita presencial.

Esta recreación virtual es de dos tipos:

  • Visita virtual autoguiada, en la que la persona usuaria puede navegar de forma autónoma por los diferentes espacios del centro y acceder a los contenidos.
  • Visita guiada por parte del personal del centro, modalidad en la que las y los monitores realizan una visita al aula de forma telemática y equivalente a la que se llevaría a cabo en el centro de manera presencial. Esta visita virtual guiada debe solicitarse siguiendo el mismo procedimiento que para concertar una visita guiada presencial.

En ambos casos, puede accederse a estas visitas desde la propia web de Garbiker (www.Garbiker.eus, en el apartado de Educación Ambiental referente al Aula de Artigas). La visita autoguiada, además, está disponible en Play Store y en App Store, con el nombre ‘Artigas Virtual’.

El Aula de Artigas

El Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia tiene como objetivo sensibilizar e informar a la ciudadanía, principalmente a la población más joven, sobre todos los procesos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos generados en Bizkaia. En él se trabaja sobre las formas de consumo responsable, se sensibiliza sobre el impacto ambiental de los residuos que producimos y se reflexiona sobre la necesidad del cambio de actitudes y comportamientos.

Este centro se ha consolidado como un referente en educación ambiental en nuestro territorio, como demuestra el hecho de que a lo largo del curso 2018/2019, el último completo, recibiera la visita de 6.536 personas, distribuidas en 199 grupos de escolares y asociaciones, y que desde su puesta en funcionamiento en 2004 (inicialmente el centro estuvo en manos del Ayuntamiento de Bilbao, que lo cedió a Garbiker en 2016) hayan pasado por sus instalaciones 64.988 personas.

El programa educativo desarrollado en este centro está enmarcado en el Plan Global de Comunicación sobre la gestión de los residuos urbanos de Bizkaia, que surge por la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía en general y a la población escolar en particular las infraestructuras de gestión de residuos en nuestro territorio.

El Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia, que cofinancian Garbiker y Ecoembes, cuenta con el apoyo de 14 entidades que hacen posible también su actividad: Signus, Rafinor, Koopera, Indumetal, Ecovidrio, Trienekens, Enviser, Cepsa, Valoriza, Zabalgarbi, UTE Artigas, EVE, Eroski y Sigaus.


Fotos


Vídeos


Audios