16 DE octubre DE 2021 10:00

Arrantzaleen Museoa retrocede en el tiempo para mostrarnos la vida en el puerto de Bermeo en los años 70

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La exposición “Kresala. Bermeo 1974-1976” muestra las imágenes que el fotógrafo Fede Merino captó en el bullicioso y ajetreado puerto de Bermeo entre los años 1974 y 1976. En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia se desarrollarán varios encuentros entre generaciones los días 21 y 28 de octubre a las 18:00 horas y del día 5 al 31 de octubre se desarrollará un concurso fotográfico para jóvenes a través de Instagram `Eizu erretratue´. Más información y reservas en 946 88 11 71 o arrantzaleenmuseoa@bizkaia.eus

Exposición Kresala. Bermeo 1974-1976

El Arrantzaleen Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia expone desde el 19 de octubre y hasta el 26 de junio de 2022 la muestra "Kresala. Bermeo 1974-1976" del fotógrafo getxotarra Fede Merino.

El autor, ha logrado digitalizar las más de 140 instantáneas que entre los años 1974 y 1976 captó en el puerto de Bermeo. Inmortaliza de este modo una forma de vida, unos paisajes, gentes y escenarios que hoy en día se han transformado por completo.

Digitalización y custodia

La gran preocupación de Fede Merino era que sus fondos se perdieran o se estropeasen desvaneciéndose así parte gráfica de la historia de nuestro pueblo. Para evitarlo, durante un largo periodo de tiempo, Fede y su hijo Karlos se han dedicado a transformar el material fotográfico logrado a mediados de los años 70 en imágenes digitales mejorando así su calidad.

Dicho fondo digitalizado se custodiará a partir de ahora en los archivos de la Diputación Foral de Bizkaia como patrimonio inmaterial de nuestro territorio histórico.

El Fotógrafo

Fede Merino (Getxo, 1943) con una trayectoria de más de 50 años en el mundo de la fotografía ha orientado su trabajo al conocimiento del ser humano, especializándose en la fotografía de investigación y la etnografía. Durante más de 16 años fue el fotógrafo oficial del Palacio Euskalduna y del Teatro Arriaga de Bilbao. Destacan entre sus trabajos el seguimiento de la construcción de diferentes edificios emblemáticos de Bilbao como el Museo Guggenheim Bilbao o la publicación "Altos Hornos de Vizcaya y la Industria".

La exposición

Desde el 19 de octubre se podrá disfrutar de una selección de 30 imágenes en la última planta de la Torre Ercilla del Arrantzaleen Museoa de Bermeo. Cada imagen dispone de una cartela explicativa en la que el fotógrafo ha redactado a mano los detalles, nombres y datos de lo que en ellas se puede observar.

A partir de noviembre la exposición se ampliará saliendo de los muros de la torre Ercilla y expandiéndose por los escaparates de diversos comercios de la villa pesquera. De este modo, se quiere hacer partícipe a los y las bermeotarras presentándoles en su cotidianeidad escenas que probablemente las personas mayores aún conserven entre sus recuerdos.

El catálogo

Junto con la muestra, el fotógrafo ha diseñado y maquetado un catálogo con prácticamente la totalidad de imágenes que componen el fondo. Además, se completa con varios textos que enriquecen y contextualizan las fotografías.

El catálogo estará a la venta exclusivamente en la tienda del Arrantzaleen Museoa.

Actividades

La apertura de la muestra coincide con la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia que este año se centran en el Patrimonio accesible e inclusivo. Esta coincidencia de fechas no es casual ya que la muestra ha dado pie a desarrollar una serie de acciones intergeneracionales para atraer al museo a público diverso. Los encuentros entre generaciones se celebrarán el 21 y 28 de octubre a las 18:00 horas y del día 5 al 31 de octubre se desarrollará un concurso fotográfico para jóvenes a través de Instagram `Eizu erretratue´. Más información y reservas en 946 88 11 71 o arrantzaleenmuseoa@bizkaia.eus


Fotos