25 DE junio DE 2021 10:00

Bizkaia financia con 2 millones de euros programas de ocio y respiro para personas con discapacidad del Territorio

Departamento de Acción Social

La financiación de estos programas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia se enmarca en el compromiso de mantener los servicios sociales como herramienta "imprescindible" para garantizar el ocio inclusivo y el respiro de las personas con discapacidad del Territorio y sus familias.

La Diputación Foral de Bizkaia financia este año con 1.927.000 euros ocho programas de ocio y respiro, desarrollados por entidades del tercer sector social, para las personas con discapacidad de Bizkaia y sus familias. Estos programas comprenden la realización de colonias de verano, salidas de fines de semana, excursiones de día, estancias y acciones de acompañamiento individualizado dirigidas a personas con discapacidad.

Bajo esta premisa, la asociación vizcaína a favor de personas con discapacidad intelectual, Gorabide recibirá 465.000 euros; la asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia, APNABI, recibirá 324.000 euros; la federación coordinadora de personas con discapacidad física de Bizkaia, FEKOOR, 203.000 euros; la Fundación Síndrome de Down del País Vasco percibirá 228.000 euros y la Asociación Gaude en favor de personas con discapacidad intelectual recibirá 331.000 euros. Del mismo modo, la asociación vizcaína de ayuda a personas afectadas de parálisis cerebral ASPACE recibirá 227.000 euros y la asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental AVIFES percibirá 110.000 euros. Por último, la Diputación Foral de Bizkaia financia este año con 39.000 euros las actividades organizadas en este sentido por la asociación de familias con necesidades especiales Geu Be.

Los programas de ocio y respiro se convierten en una herramienta fundamental de inclusión tanto para las personas con discapacidad como para sus familias. Los apoyos específicos de estos programas permiten a las personas con discapacidad disfrutar y participar de los recursos de ocio, cultura y naturaleza de nuestro Territorio, fomentando la inclusión plena de las mismas en la comunidad. Al tiempo, se convierten en una fórmula de respiro para las familias, al permitir descansar a la persona cuidadora unas horas o días de su labor, mejorando su calidad de vida también.

Todos estos programas se desarrollan en colaboración entre la Institución Foral y el Tercer Sector Social de la discapacidad, convirtiendo a las propias personas con discapacidad y sus familias en partícipes plenos en las respuestas de ocio y tiempo libre inclusivo.