30 DE noviembre DE 2020 09:40

Bizkaia tendrá la primera autopista inteligente en 2023

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

La Diputación Foral de Bizkaia y Tecnalia colaboran en la implantación, por primera vez en Euskadi, de un corredor cooperativo; 57 km de autopista digitalizados y sensorizados, que servirán de laboratorio para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones prácticas para la movilidad del futuro. En 2023, los vehículos que transiten por el corredor cooperativo de Bizkaia y dispongan de tecnología de recepción de datos, podrán acceder a información precisa y en tiempo real sobre muy diversas incidencias.

Imanol Pradales y Alex Belaustegi

Los 57 kilómetros de autopista que separan Ugaldebieta de Ermua se convertirán en 2023 en el primer tramo de autopista inteligente

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y Tecnalia han firmado un acuerdo de colaboración para implantar, por primera vez en Euskadi, un corredor cooperativo. El diputado Imanol Pradales y el presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, han presentado los detalles del convenio, que contempla una inversión de 3,5 millones de euros y prevé conectar digitalmente carreteras, vehículos y centros de control para el año 2023.

El proyecto echará a andar en las primeras semanas de 2021. Y los 57 kilómetros de autopista que separan Ugaldebieta de Ermua se convertirán en 2023 en el primer tramo de autopista inteligente de Euskadi, ha asegurado Imanol Pradales, en alusión al tramo de autopista (AP8 y A8) que servirá de laboratorio tecnológico del proyecto. Esos 57 kilómetros conformarán el primer corredor cooperativo. Un proyecto con una doble funcionalidad, ya que la red viaria del territorio servirá para atraer y probar proyectos de I+D aplicados a la movilidad en carretera y a las infraestructuras viarias. Y, por otra parte, esa tecnología se integrará en la gestión operativa de las carreteras que realiza la Diputación y dará un servicio práctico diario a las personas usuarias de la red viaria.

Cemento y tecnología al servicio de una movilidad más segura y sostenible. Con este acuerdo, damos un salto cualitativo y preparamos las carreteras de Bizkaia para el futuro. Cada vez más vehículos incorporan tecnología para emitir y recibir datos, información. Y el futuro pasa porque sean los vehículos los que tomen decisiones y actúen en base a esa información que les llega desde los Centros de Control. ¿Y cómo llega la información a los Centros de Control?. Sensorizando las carreteras, incorporando tecnología, digitalizándolas. Es decir, no es sólo información para la persona usuaria. Es información para el vehículo también; estamos avanzando en la automatización de la conducción y la autoregulación de los tráficos, ha subrayado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Este proyecto nos permite cumplir con nuestro principal objetivo en cada iniciativa que hacemos, que es apoyar e impulsar al tejido empresarial, crear oportunidades de negocio para las empresas a través de la tecnología, para poder mejorar su competitividad. Así generaremos nuevas oportunidades de negocio para empresas de los ámbitos de movilidad e infraestructuras como pudieran ser fabricantes de materiales y productos de construcción, desarrolladores de componentes electrónicos y de comunicaciones, como balizas, y de elementos embarcados en vehículo, por nombrar algunas, ha destacado el presidente de Tecnalia.

Sensorización de la red y aplicaciones prácticas

Para materializar este proyecto, van a instalarse inicialmente 50 balizas de comunicación cooperativa (Road Side Unit) a lo largo de los 57 kilómetros de autopista para recibir y emitir datos, información, entre los vehículos y los centros de control. Van a equiparse vehículos con tecnología cooperativa para los testeos, así como 5 cámaras inteligentes y 135 sensores.

Vamos a volcar en este proyecto nuestra experiencia y conocimiento con el tejido empresarial relativo a la movilidad y las infraestructuras, colaborando en iniciativas de I+D+i y de ensayo con empresas vascas, del estado y europeas. Se trata de una infraestructura singular donde vamos a implementar y testar diferentes tecnologías de los ámbitos de la movilidad cooperativa, la movilidad autónoma, la movilidad eléctrica y las infraestructuras seguras y conectadas, ha detallado Alex Belaustegui.

En 2023, los vehículos que transiten por el corredor cooperativo y dispongan de tecnología de recepción de datos, van a poder tener información precisa y en tiempo real sobre muy diversas incidencias: meteorológicas, accidentes, obras, atascos, obstáculos en la calzada, límite de velocidad ubicación de riesgos y monitorización de señales. A diferencia de lo que sucede con las aplicaciones que ofrecen este tipo de servicios, esta no será una aplicación desarrollada por terceros. Es información que llegará a todas las personas usuarias que pasen por la red. Información directa y sin intermediarios: es el propio gestor de la carretera quien envía los avisos.

Pradales y Belaustegui han definido los grandes beneficios que va a suponer este proyecto a diferentes niveles. Ya que, además de suponer una herramienta de gran utilidad para las y los conductores, también va a redundar en más seguridad en la movilidad del transporte por carretera y en una gestión más eficiente para los centros de control, que podrán anticipar posibles incidencias y tomar decisiones con más tiempo para prever todo tipo de situaciones.

Este proyecto convierte a Bizkaia en un territorio tractor en la generación de un ecosistema tecnológico vinculado no solo a la movilidad conectada, sino también a la movilidad eléctrica, a la movilidad autónoma y a las infraestructuras seguras y conectadas; el objetivo es poder atraer proyectos de I+D+i, contar con empresas que quieran testear y homologar soluciones reales en una autopista real, y generar así sinergias y colaboraciones entre el sector de la automoción, el sector de la construcción y startups tecnológicas. Esta es una apuesta práctica por la I+D+i. Una contribución al ecosistema de innovación y a la transformación digital del territorio, incluidos los sectores del transporte, la energía y la construcción.

Supone, además, alinearse con el proyecto Europa 2020, para el desarrollo de una economía inteligente y sostenible, adoptando estrategias de especialización en el proceso de captación de proyectos de innovación disruptiva.


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