19 DE octubre DE 2020 11:55

La Diputación extiende los cribados preventivos a las visitas de los centros residenciales de Durango

Departamento de Acción Social

El objetivo de esta medida, que se adoptará siempre que haya riesgo de transmision comunitaria, es evitar suspender las visitas a las personas residentes. Los equipos de respuesta rápida de la Diputación han citado este martes a 511 profesionales de centros residenciales y de día de Durangaldea, y el miércoles a 311 personas que visitan a residentes en centros de la comarca y/o personas de la comarca que visitan en otras residencias de Bizkaia. En los seis dispositivos comarcales anteriores, sólo 14 de los 2.780 profesionales a los que se les practicó la prueba PCR han dado positivo, lo que ha supuesto frenar en esos casos la propagación del virus en los centros.

Los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia que continúan realizando de manera diaria pruebas PCR en busca de posibles casos positivos, van a realizar esta semana un nuevo un cribado preventivo, en esta ocasión en la comarca de Durangaldea. Mañana martes, las pruebas PCRs se practicarán a profesionales de centros sociosanitarios (10 residenciales y 6 de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad y el miércoles, por primera vez, las pruebas se realizarán a las visitas, tanto a las personas que han visitado a sus familiares en una residencia de Durangaldea como a aquellas personas de la comarca que han visitado a residentes de otros centros de Bizkaia. El objetivo de esta medida, que se adoptará siempre que haya riesgo de transmisión comunitaria, es evitar suspender las visitas a las personas residentes.

La Institución foral ha citado para este martes a 511 profesionales de centros residenciales y de día de Durangaldea y, durante el fin de semana, ha citado para el miércoles a 311 personas que visitan a residentes en centros de la comarca y/o personas de la comarca que visitan en otras residencias de Bizkaia. Las pruebas se realizarán en el Elkartegi de Durango.

Con el de Durangaldea, son siete los dispositivos comarcales que ha puesto en marcha la Diputación en busca de posibles casos positivos desde finales de agosto. Los anteriores han sido los realizados en Gernika (Busturialdea), Amorebieta (para Durangaldea y Arratia) Mungia (para Mungialdea yTxorierri), Zalla (Goi Enkarterri), Markina-Xemein (Lea Artibai) y Abanto-Zierbena (Meatzaldea). A tenor de los resultados, sólo 14 de los 2.780 profesionales a los que se les ha practicado la prueba PCR han dado positivo, lo que ha supuesto frenar en esos casos la propagación del virus en los centros.

Desde junio, los equipos forales de respuesta rápida han realizado más de 17.000 PCRs a personas usuarias y profesionales de los centros residenciales y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad de Bizkaia. El 94,68% de las pruebas practicadas han dado un resultado negativo.

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...