18 DE diciembre DE 2018 13:03

Diputación destina 5,2 millones de euros al programa 3i de apoyo integral a la innovación, internacionalización e inversión

Departamento de Promoción Económica

El 3i ofrece ayudas a fondo perdido de hasta 500.000 euros para actuaciones estratégicas altamente especializadas de Bizkaia. El plazo de solicitudes se abrirá del 4 al 22 de febrero.

La Diputación Foral de Bizkaia vuelve a incrementar el presupuesto destinado al programa 3i de apoyo integral a la innovación y la inversión, que en 2019 ascenderá a 5.200.000 euros (+21%).

El 3i está diseñado para mejorar la competitividad de las empresas del territorio a través de la innovación, la internacionalización y la inversión. Destaca por ser un programa muy exigente y selectivo, pensado para poder atender desde la institución foral actuaciones estratégicas para empresas con un alto impacto en términos de crecimiento y empleo. Es así que se trata del único programa foral que ofrece ayudas de hasta 500.000 euros a fondo perdido.

El decreto establece que sólo se apoyaran actuaciones orientadas a una mejora de la competitividad mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, las inversiones asociadas y actuaciones orientadas a la internacionalización. Se  dirige a pymes de entre 10 y 249 personas trabajadoras de los sectores de Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria y Comercio al por mayor. Y el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá entre el 4 y el 22 de febrero.

Durante las tres primeras ediciones del programa 3i, la Diputación Foral de Bizkaia ha apoyado 41 proyectos de las 118 de solicitudes recibidas. Los proyectos seleccionados suponen a creación de 320 empleos y un incremento global de 101 millones de euros en la facturación de las empresas apoyadas. La subvención media obtenida por las empresas participantes en el programa 3i es de 325.000 euros.

Programa Elkarlanean para la cooperación

Por otra parte, el consejo de gobierno ha aprobado también las bases del programa Elkarlanean, que apoya el desarrollo de proyectos de innovación en colaboración como estrategia de crecimiento. Este programa también contempla el apoyo a los análisis de viabilidad técnica, económica y legal de aquellas oportunidades de negocio identificadas de manera cooperativa entre empresas.

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial destina en 2019 un total de 851.000 euros a este programa con el que se quiere fomentar la cooperación entre empresas del territorio. Los proyectos deben estar participados por, al menos, dos empresas. Y el plazo de presentación de solicitudes comienza el 1 de marzo y finaliza el 15 de marzo.

Gracias al programa Elkarlanean, se han estudiado y puesto en marcha desde 2015 un total de 50 proyectos de cooperación entre empresas de Bizkaia. Han participado 171 empresas que han recibido una subvención media de 37.158  euros. A su vez se han activado 20 proyectos de colaboración entre organismos intermedios para el impulso de la innovación colaborativa interempresarial. En este caso el presupuesto medio por proyecto ha sido de 24.577 euros.


Vídeos

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...