20 DE septiembre DE 2018 12:30

La beca a tres investigadoras senior, ejemplo de una nueva mirada a África desde Bizkaia

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

El convenio firmado con la Fundación Mujeres por África ha permitido la estancia de tres investigadoras senior africanas durante seis meses en centros de investigación de nuestro Territorio: BioCruces, Kronikgune y DeustoTech. La iniciativa obedece a una apuesta por políticas transversales en claves de igualdad, mujer y Cooperación al Desarrollo.

Mona Ellaithi, Teresa Laespada, Anna Fumarola y Leontine Nkamba.

Laespada: "Estas mujeres nos muestran que también hay desarrollo, conocimiento y feminismo en África"

La nueva mirada a África que se está impulsando desde el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad se comprueba en la beca que ha permitido a tres investigadoras senior de Sudán, Camerún y Egipto desarrollar su labor en sendos centros de investigación de nuestro Territorio durante seis meses.

La Diputada responsable del citado Departamento, Teresa Laespada, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que se ha realizado un repaso a esta experiencia investigadora en los centros de BioCruces, Kronikgune y DeustoTech.

El convenio con financiación foral que ha permitido la estancia y la labor investigadora en Bizkaia de estas mujeres se enmarca dentro del programa ‘Ellas investigan (Science by Women)’ de la mencionada Fundación Mujeres por África. Las tres investigadoras senior son la sudanesa Mona Ealtihi (BioCruces), la camerunesa Leontine Nkamba (DeustoTech) y la egipcia Salwa El-Sobkey (Kronikgune). Todas ellas han participado en la rueda de prensa junto a la Diputada Laespada y a Anna Fumarola, coordinadora de proyectos de Mujeres por África.

La Diputada ha explicado que se trata de tres profesoras universitarias, de tres investigadoras de primerísimo nivel que han desarrollado su labor durante medio año en Bizkaia.

El ejemplo que nos dan estas mujeres demuestra que merece la pena una nueva mirada hacia África. Este continente merece una nueva mirada con políticas transversales en claves de igualdad, mujer y Cooperación al Desarrollo. Así lo planteamos en nuestro III Plan Director de Cooperación al Desarrollo como cooperación concertada y así lo venimos plasmando en proyectos como este. Hablamos de empoderamiento de las mujeres y también de desarrollo de los pueblos y de sus sistemas democráticos, ha agregado.

Laespada también ha indicado que la investigación que ellas desarrollan genera conocimiento para comprender la realidad y hallar soluciones, algo prioritario en muchísimos lugares de África, muy especialmente la investigación protagonizada por mujeres, a menudo invisibilizadas. Cuando se apoya a una investigadora se apoya a todo su equipo, a su centro y, en definitiva, a su país. Y, no olvidemos, trabajan en cuestiones cruciales para el desarrollo, como es la salud, ha añadido.

La mujer es motor de cambio en África y desde el Departamento que dirijo vamos a apoyar ese cambio con todas nuestras fuerzas. Desde occidente, miramos desde la superioridad del desarrollo, del conocimiento, de la riqueza, del feminismo… Y estas mujeres nos muestran que también hay desarrollo, conocimiento, y feminismo en África y que ellas lo construyen cada día, ha subrayado Laespada.

Este convenio con la Fundación Women for Africa ha contado con una financiación de 60.000 euros para la estancia de seis meses en Bizkaia de las tres investigadoras senior africanas.


Fotos


Vídeos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...