19 DE febrero DE 2016 12:30

LOIU-UDALOSTE: 25 AÑOS CUIDANDO A RESIDENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Departamento de Acción Social

El centro asistencial foral ubicado en el complejo residencial de Txurdinaga es el hogar permanente de 23 personas con discapacidad intelectual de distintos grados La Diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha compartido con los residentes y profesionales de Loiu-Udaloste la celebración de las bodas de plata del centro

Isabel Sanchez Robles Udaloste

El centro foral Loiu-Udaloste, en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, cumple 25 años como residencia de personas con algún tipo de discapacidad intelectual de leve a moderada. También en el centro residen menores con discapacidad psicofísica grave. Este 19 de febrero, residentes y cuidadores acompañados por la Diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, y otros responsables del departamento, han participado en los actos programados para celebrar estos 25 años compartiendo juntos la vida.

La andadura del centro asistencial Loiu-Udaloste comenzó en 1991 en la Calle Cristo de Bilbao, atendiendo a 15 personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual. Desde 2013 se ubica en una de las torres de la antigua Residencia Txurdinaga y es el hogar de 23 personas que conviven juntas, con edades comprendidas entre los 21 y los 71 años de edad aunque la edad media ronda los 48 años. 8 mujeres y 15 hombres que son atendidos diariamente por 25 profesionales entre los que se encuentran auxiliares sanitarios, una enfermera, técnicos de integración social, cocineras-empleadas del hogar, camareras u ordenanzas. Algunos de estos profesionales, también vinculados al centro 25 años, les proporcionan una atención integral y personalizada para que todos puedan tener una vida digna y plena, garantizando sus derechos y el desarrollo de sus potencialidades. De hecho, de los 23 usuarios del centro, 22 realizan a diario alguna actividad en centro de día, centro ocupacional o centro especial de empleo.

Ángel, Begoña, José Luis y Ana María llevan esos mismos 25 años viviendo en este centro asistencial del Instituto Foral de Asistencia Social, adscrito al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Otro grupo bastante numeroso lleva más de una década residiendo en él.


Fotos


Audios

Suscríbete a la newsletter Bizkaia egiten

El boletín mensual con las noticias e información de servicio más destacada de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mantente al día de todas las novedades y proyectos de Bizkaia: actividades culturales, nuevas infraestructuras, subvenciones y ayudas y mucho más.

Introduce una dirección de email válida como ejemplo@ejemplo.com

Debes aceptar la Ley Oficial de Protección de Datos

Esta suscripción es conforme con el RGPD y la información del tratamiento de datos personales es:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y CONTACTO:

Dirección General de Comunicación

Gran Vía, 25 - 48009 Bilbao

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO:

Bizkaia egiten: newsletter.

DERECHOS DE LA PERSONA INTERESADA:

Se pueden ejercer ante la Dirección General responsable de tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, mediante escrito dirigido a la Sección de Asesoramiento Jurídico, Seguridad de la Información y Protección de Datos, que puede presentarse en:

  • Sede electrónica de la DFB: https://www.ebizkaia.eus.
  • Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia (Oficina de Registro y Atención Ciudadana Laguntza: C/ Diputación, 7- 48008 Bilbao).
  • Oficinas Comarcales de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Resto de lugares previstos en la Ley 39/2015.

Para más información en protección de datos pulse aquí

Cargando...