09 DE octubre DE 2021 13:16

El concurso escolar de humor gráfico sobre Igualdad recibe más de 200 viñetas

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Esta mañana se han entregado los premios de este concurso enmarcado en el Festival JA!. Diputación mantiene su apoyo a esta iniciativa que va por su séptima edición y que promueve la conciencia crítica sobre la desigualdad entre escolares de Bizkaia.

JA! Bilbao.

Laespada: “Es muy importante la reflexión que hacen para crear las viñetas”

El concurso escolar de humor gráfico sobre Igualdad que se enmarca en el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor - JA! y que apoya un año más el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha contado en este edición con 212 viñetas.

La entrega de premios a escolares desde 6º de Primaria hasta 4º de la ESO se ha realizado esta mañana con la presencia de la Diputada responsable del mencionado Departamento, Teresa Laespada, y el escritor y codirector del JA!, Juan Bas.

Laespada ha destacado la importancia de la reflexión que hacen las y los escolares para crear las viñetas, analizando las desigualdades y tratando de elaborar un discurso desde el humor.

De acuerdo a la filosofía del festival, el humor es una herramienta cultural y educativa que puede convertirse en un recurso fundamental para el desarrollo del ingenio y la creatividad en las aulas, así como un lenguaje con el que el alumnado puede analizar e interpretar la realidad desde una nueva perspectiva crítica.

Los galardones han sido para Saida Belbaroudi Vaca (6º LH/EP, Mujika Eskola), para Javier Díez Valle Inclán (1DBH, Nuestra Señora de la Merced Ikastetxea), para Oihane Menchaca Perales (2DBH, Nuestra Señora de la Merced Ikastetxea), para Nerea Martínez de Artaza (3DBH, Nuestra Señora de las Mercedes) y para Uxue Rodríguez (4DBH, San Pedro Apóstol Ikastetxea).

Pese a la situación de pandemia por la COVID, se han recibido las citadas 212 viñetas:

  • A la categoría de 6º de Primaria se presentaron 14 viñetas
  • A la categoría de 1º de ESO se presentaron 52 viñetas
  • A la categoría de 2º de ESO se presentaron 87 viñetas
  • A la categoría de 3º de ESO se presentaron 42 viñetas
  • A la categoría de 4º de ESO se presentaron 17 viñetas

Fotos