16 DE septiembre DE 2021 12:30

Bizkaia ofrece 214 propuestas culturales en octubre que abordarán el patrimonio accesible e inclusivo

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Las actividades culturales se desarrollarán en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio con las que Bizkaia celebrará su XXI edición bajo el lema Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio accesible e inclusivo. Más de medio centenar de municipios y cien organismos y asociaciones culturales formarán parte de la programación de esta edición coordinada por la Diputación Foral de Bizkaia. El programa de actividades se puede consultar en la web www.ondareabizkaia.eus o en los catálogos que podrán encontrarse en los lugares habituales. Las reservas podrán realizarse online, por teléfono o email.

Jornadas Europeas del Patrimonio

La Diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra ha presentado esta mañana la programación de la XXI edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que celebrará Bizkaia durante el mes de octubre.

A través del tema de esta edición, ‘Patrimonio accesible e inclusivo’ se ha trasladado la invitación a todas las personas, entidades e instituciones que forman parte de la red de las Jornadas Europeas de Patrimonio Bizkaia a ampliar el marco de diálogo y acción y conectar con audiencias más diversas, promoviendo encuentros y procesos inclusivos con los grupos que tradicionalmente han sido subrepresentados o excluidos en la presentación y la interpretación del patrimonio cultural.

La diputada ha explicado que hemos elegido el lema ‘Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio accesible e inclusivo’ porque resume a la perfección el objetivo y la idea principal de las jornadas. Este lema es el marco necesario en el que compartir las experiencias y enfoques y disfrutar de un programa a la medida de las necesidades de los distintos públicos. ‘Guztion ondarea, denok parte!’ es también una manera de poner a las personas en el centro. Algo que tiene mucho sentido, porque el patrimonio cultural no es otra cosa que el reflejo de las personas que forman una comunidad, la expresión de los valores, creencias, conocimientos y tradiciones de esa comunidad y las personas que la conforman.

Destacan en esta edición más de 53 nuevos colectivos sociales que se han unido al centenar de organismos y asociaciones culturales. Toda la información referente a las Jornadas Europeas de Patrimonio se encuentra en la nueva web www.ondareabizkaia.eus.

La colaboración de todos los colectivos ha sido esencial a lo largo del proceso del diseño de las actividades. Entidades como la Fundación ONCE, Gorabide, Karenka, Fekoor, Centro Ocupacional de Andra Mari, Asebier, Gaude, Argia, FormArte, Fundación Síndrome de Down, Retina Bizkaia Begisare, Adisa o ADIZMI han participado por primera vez en este programa con propuestas variadas y para todos los públicos.

Durante todo el mes de octubre, ayuntamientos, museos, oficinas de turismo, centros de interpretación de la naturaleza, y del patrimonio, asociaciones culturales y vecinales y entidades sociales coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia llevarán a cabo un programa que acercará el patrimonio a todas las personas.

Hasta un total de 214 actividades culturales completarán la agenda de octubre en Bizkaia: visitas, itinerarios y rutas guiadas; talleres, charlas, coloquios, conferencias, encuentros, testimonios, cuentacuentos, exposiciones, conciertos, proyecciones audiovisuales, video fórums, concursos, actividades en formato ginkhana…, actividades organizadas para todos los públicos.

El programa de actividades se puede consultar en la web www.ondareabizkaia.eus y las personas interesadas en participar en las actividades lo podrán hacer a través de esta web o por teléfono e email.

Un extenso programa de actividades

A través de estas propuestas se abordarán las distintas diversidades como la funcional, la física e intelectual, auditiva y visual en 53 muncipios de Bizkaia. Ejemplo de ello son las visitas organizadas por la Asociación Fekoor donde a través de un lenguaje dinámico y sencillo, lengua de signos e imágenes en relieve se dará a conocer la historia de Lamiako. Getxo presenta también una amplia variedad de propuestas que abarcan una quincena de actividades, al igual que Gorliz, Gernika-Lumo, Etxebarri, Portugalete y Orduña que comprenden talleres diversos, charlas, visitas guiadas, espectáculos, hasta conciertos o actividades sensoriales.

Los museos también se han apuntado al reto de crear visitas y talleres accesibles e inclusivos trabajando conjuntamente con los colectivos implicados. En Abanto-Zierbena el Museo de la Minería del País Vasco y la Asociación ADIZMI (Asociación de familiares de la zona minera a favor de las personas con diversidad funcional) ofrecerán visitas guiadas para todos los públicos. En esta misma línea están el Itsas Museoa de Santurtzi junto a diversas asociaciones del municipio, el Museo Simón Bolívar de Ziortza-Bolivar, el de las Encartaciones o el Museo Dolomitas en el Valle de Carranza.

El Arkeologi Museoa organiza conjuntamente con la Fundación Once y Retina Bizkaia Begisare visitas a a las salas del museo a través de gafas de realidad virtual y conmemorarán el Día Mundial de la Vista con una visita participativa dirigida a personas ciegas.

Habrá sugerencias originales en el programa como el encuentro gastronómico en Zalla con "los ojos cerrados", o en el caso de Santurtzi, la subasta de pescado teatralizada que fusiona diversidad funcional e igualdad de género. Así mismo se podrá conocer el asentamiento del Cinturón de Hierro de 1937 de Eperlanda I en Gamiz-Fika de una manera dinámica y sencilla donde las personas podrán tocar los restos arqueológicos con sus propias manos.

Además de la diversidad funcional el programa comprende actividades que reflejarán distintas culturas y religiones y que no han sido visibilizadas a menudo en estas ediciones. Por ejemplo, la Asociación Agiantza ha organizado varias actividades en torno a la historia de las migraciones en las minas San Luis de Bilbao. Un ejemplo novedoso lo ofrece también la asociación cultural KOOP SF 24 que, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá visitas guiadas para conocer la historia de los barrios de San Francisco y Bilbao la Vieja desde una perspectiva intercultural.

Por otro lado, la Asociación Txirrikleta mostrará los barrios del distrito 7 a todos los públicos.

Fuera de Bilbao, Arrigorriaga y Aulesti, organizarán encuentros donde se dará a conocer la memoria migrante en sus respectivos municipios con testimonios y experiencias de las personas protagonistas. En Elorrio, será a través de visitas guiadas a las barriadas obreras para comprobar la transformación del municipio y en particular de su patrimonio industrial.

Se podrá conocer la ceremonia del té árabe/bereber en Orduña gracias al trabajo conjunto de la Oficina de Turismo y el Centro Residencial de Menores o la ceremonia del té chino y la importancia del café en el pueblo gitano organizados por la Asociación de Estudios Chinos LuXun y la Asocación Kale dor Kayiko o las recetas muy variadas, gracias al encuentro gastronómico que han organizado las asociaciones culturales de Lekeitio.

Las asociaciones culturales de Amorebieta-Etxano y Orduña, han trabajado conjuntamente para ofrecer sendas actuaciones donde conoceremos las danzas y canciones de las culturas que reflejan la diversidad cultural en ambos municipios.

En esta misma línea el ayuntamiento de Dima junto con la asociación cultural Txumuluxueta, el Antzasti Euskaldunon Etxea y Dima Harrera Herria convocan a un encuentro vasco-africano donde se compartirán tradiciones orales y gastronómicas.

Markina-Xemein organiza cuentacuentos con personas y colectivos de distinto origen geográfico que conviven en el municipio aportando cada uno su visión del mundo a través de los relatos.

Además, a través las exposiciones y talleres organizados por las Asociación Eslava Vasca en Barakaldo, la Asociación Ucrania-Euskadi, la Asociación de Estudios Chinos LuXun y el Instituto Chino-Japonés en Bilbao o el Ayuntamiento de Mungia junto con la Asociación de mujeres árabes Marwa y la Asociación Senegales Senmungi conoceremos mucho más sobre la riqueza cultural de nuestro entorno próximo.

Además, se promoverán actividades para reconocer y visibilizar la aportación de las mujeres al patrimonio cultural, en Arrigorriaga, Artzentales, Busturia, Muskiz, Santurtzi o Sopuerta a través itinerarios o exposiciones.

Se dará a conocer también la historia de la comunidad LGTBI en Bizkaia a través de dos visitas guiadas que se realizarán en Bilbao por Bilbao Bizkaia HARRO. Será la ocasión de descubrir la historia del colectivo a través de documentos inéditos y testimonios directos de personas que han vivido o participan del movimiento LGBTIQ visitando también los espacios de encuentro de gran significado y carga simbólica para el colectivo.

Impulsar la participación de personas jóvenes y mayores es otro de los objetivos de esta edición a través de talleres intergeneracionales. Los testimonios de las personas mayores, "guardianas de la memoria" se compartirán con generaciones más jóvenes en Artzentales, Bermeo, Bilbao, Garai, Getxo y Ugao-Miraballes: la transformación de los modos de vida y costumbres o el paisaje cultural serán algunos de los temas que se tratarán.


Fotos


Vídeos


Audios