13 DE septiembre DE 2021 17:58

La muestra itinerante Bosteko arranca con una exposición de Helena Goñi, Daniel Llaría e Izaro Ieregi

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

El programa de exposiciones itinerantes Bosteko presenta su nueva exposición itinerante “Prendido por el aparecer de tu cuerpo”. La vigesimocuarta edición de esta exposición itinerante comisariada por Idoia Leache e Iván Gómez muestra las fotografías de Helena Goñi, las esculturas y videos de Daniel Llaría y la performance y esculturas de Izaro Ieregi. La muestra podrá visitarse en la sala de explosiones de Arrigorriaga hasta el 3 de octubre, en Arizko Dorretxea de Basauri del el 6 hasta el 27 de octubre, en la sala de exposiciones de Getxo del 30 de octubre al 20 de noviembre, en la sala Zelaieta (Amorebieta-Etxano) entre el 23 de noviembre al 13 de diciembre y en la sala Kultur Leioa del 15 de diciembre al 8 de enero. La de este año es la XXIV edición de esta exposición coordinada entre salas de cinco ayuntamientos (Arrigorriaga, Basauri, Getxo, Leioa y Amorebieta – Etxano) con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Presentación de la muestra itinerante Bosteko

Comienza la andadura de la vigesimocuarta edición de Bosteko, la muestra itinerante que pretende dar a conocer el arte de una forma accesible al público en general, haciendo visibles las prácticas artísticas contemporáneas de especial relevancia a través de la exposición de obras de artistas que cuentan ya con renombre. Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, Basauriko Udal Kultur Etxea, Getxoko Romo Kultur Etxea, Leioako Udala-Kultur Leioa y Ametx Erakunde Autonomoa, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La directora general de cultura Begoña de Ibarra y la alcaldesa de Arrigorriaga Maite Ibarra han presentado esta tarde la vigesimocuarta edición de Bosteko que comienza en Arrigorriaga y que está compuesta con obras de tres artistas: Helena Goñi, Daniel Llaría, e Izaro Ieregi. Una muestra comisariada por Idoia Leache e Iván Gómez.

La exposición comienza hoy su andadura y permanecerá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Arrigorriaga hasta el 3 de octubre. La segunda parada la realizará en la Torre de Ariz, Basauri, donde permanecerá desde el 6 hasta el 27 de octubre. en la Sala exposiciones de RKE en Getxo, del 30 de octubre al 20 de noviembre. Así, Zelaieta Zentroa de Amorebieta-Etxano acogerá esta exposición del 23 de noviembre al 13 de diciembre Finalmente, la muestra itinerante llegará a su fin en Kultur Leioa del 15 de diciembre al 8 de enero de 2022.

Helena Goñi (fotografía)

Las fotografías que presenta la artista revelan, en cuerpos de otros, un diario personal en el que se conjugan sus propias expectativas y fracasos con los deseos y decepciones de su generación.

Se graduó en 2013 en Bellas Artes (UPV/EHU). Recientemente ha recibido la beca Fulbright para ampliar sus estudios en Nueva York. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Recibió el tercer premio Ertibil en 2016 y el primer premio en 2020.

Daniel Llaría (escultura/video)

Tanto las dos piezas de vídeo como las esculturas que nos presenta tratan la política de mirar, el dejar-se ver y ser visto, desde la perspectiva latente de la lucha de clases.

Se licenció en 2009 en Bellas Artes (UPV/EHU y realizó sus estudios de máster en Parsons - The New School (Nueva York) gracias a una beca Fulbright. Ha participado en numerosas exposiciones tanto in-dividuales como colectivas. Recibe el tercer premio Ertibil en 2018 y en 2020.

Izaro Ieregi (performance/escultura)

Las esculturas que muestran la artista nacen de la idea de crear objetos que transitan desde un accesorio corporal a la escultura formando un conjunto de estructuras tubulares que tratan insistentemente en transitar de cuerpo a objeto y viceversa.

En 2010 se licenció en Bellas Artes (UPV/EHU). Amplía su formación en JAI (Instituto de prácticas artísticas) y actualmente cursa el programa DAI (Dutch Art Institute). Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Recibe el segundo premio Ertibil en 2018 y el tercer premio en 2019.


Fotos