10 DE septiembre DE 2021 11:00

Puesta en servicio del bidegorri y camino peatonal entre Arrigorriaga y el polígono industrial de Martiartu

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

La Diputación Foral de Bizkaia ha invertido más de 700.000 euros en la nueva senda para bicicletas y peatones, que permitirá impulsar la movilidad sostenible en los desplazamientos diarios conectando la red de bidegorris de Arrigorriaga con el polígono de Martiartu. Este bidegorri se pondrá en servicio el lunes, 13 de septiembre.

La Diputación Foral de Bizkaia ha finalizado la construcción de una nueva senda para ciclistas y peatones que conecta el núcleo urbano de Arrigorriaga con el polígono industrial de Martiartu. La nueva infraestructura, ya en servicio, ofrece una alternativa segura y cómoda para realizar los desplazamientos diarios a pie o en bicicleta, fomentando la movilidad urbana sostenible en el territorio histórico de Bizkaia.

Para ello, esta nueva senda, de 1.255 metros de longitud, da continuidad a la red de bidegorris ya existente, enlazando el polígono de Martiartu con los núcleos urbanos de Arrigorriga y Basauri y con los polígonos de San Miguel, Sidenor y Mercabilbao. El bidegorri está completamente segregado del tráfico motorizado y dispone de dos espacios diferenciados; una calzada de 2,5 metros de anchura para ciclistas y otra de dos metros de anchura para peatones. Discurriendo paralelo al cauce del río, concluye en el puente de acceso al polígono desde la BI-625. Así mismo, a mitad de recorrido ofrece un acceso al extremo norte del polígono, el más cercano a Arrigorriaga.

La construcción de este nuevo bidegorri comenzó el pasado mes de febrero, y en ella la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una inversión de 734.020 euros.

De forma paralela, la Diputación estudia posibles alternativas por ambas márgenes del río, para seguir extendiendo la red ciclable y llegar hasta Ugao Miraballes permitiendo, a su vez, la accesibilidad a los polígonos industriales de Agirre y Txako. El objetivo de este estudio es determinar la opción más adecuada desde los puntos de vista ambiental, técnico, económico y funcional.


Fotos