19 DE agosto DE 2021 10:00

La Diputación Foral de Bizkaia licita el proyecto constructivo del camino ciclopeatonal de la Vía Vieja de Lezama

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

Dicho proyecto sale a concurso con un presupuesto de 217.800 euros (IVA incluido) y deberá basarse en el trazado establecido en la planificación realizada por la Institución foral en el año 2012. La nueva Vía Verde discurrirá por 7,3 kilómetros conectando Bilbao y Derio, pasando por Sondika, Zamudio y Loiu. Esta es la primera de las Vías Verdes que impulsará la Institución foral para aunar el disfrute de los espacios naturales de nuestro territorio y una movilidad más sostenible.

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la nueva vía verde de la Vía Vieja de Lezama por un importe de 217.800,00 euros (IVA incluido). El diseño de este camino natural deberá ajustarse al trazado establecido por la Institución foral en el año 2012, que discurre a lo largo de 7,3 kilómetros, y también deberá ajustarse a los requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ser beneficiario del Programa Caminos Naturales, ya que la ejecución del proyecto, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año, se realizará como parte de este programa.

El documento de planificación elaborado por la Diputación en 2012 para la Vía Vieja de Lezama propone un trazado que arranca en Montaño (Bilbao) y discurre casi en su totalidad por la plataforma del ferrocarril que unía la capital vizcaína y la localidad de Lezama, en desuso desde 1908 y que incluye un túnel de 500 metros de longitud, hasta alcanzar el Corredor del Txorierri. A partir de este punto, el recorrido se apoya sobre el vial actual de acceso al barrio Bidekurtze de Sondika y desde allí continúa a través de la zona de Santimami, en los municipios de Loiu y Zamudio (en la margen derecha del río Asua), y conecta con el eje ciclable del Txorierri proyectado por la Mancomunidad de esta misma comarca.

Este trazado pretende conectar la red ciclable de Bilbao con la comarca de Txorierri-Mungialdea a través de una ruta con un gran atractivo turístico y naturalístico, que permite a su vez recuperar una parte destacada del patrimonio y de la memoria histórica. Además, constituye una ruta tractora de actividades de ocio y turismo dentro del ámbito de influencia del Camino de Santiago. Asimismo, a través de la red municipal de Derio, el tramo enlazará también con otro recorrido planificado que discurrirá por Artebakarra hasta conectar con el trazado del antiguo tren que llegaba hasta Mungia y que hoy en día es una senda ciclable.

El proyecto constructivo deberá definir una infraestructura integrada en la red de vías ciclistas de Bizkaia y la empresa a la que finalmente se adjudique tendrá un plazo máximo de seis meses para la elaboración del mismo.

El proyecto de este camino ciclopeatonal es el primero que se pone en marcha dentro de la estrategia de impulso en la creación de nuevas Vías Verdes que ha marcado la Diputación Foral de Bizkaia para incrementar las posibilidades de disfrutar de los espacios naturales del territorio promoviendo, al mismo tiempo, una movilidad más sostenible.


Vídeos


Audios