24 DE agosto DE 2021 10:30

El proyecto europeo ‘Be Fire Safe at School’ en el que participan los Bomberos de la Diputación aborda su fase final

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

‘Be Fire safe at School’ es un proyecto del programa Erasmus+ de la Comisión Europea dirigido a incrementar la seguridad contra incendios a través de la formación de alumnos y profesores de Secundaria. Representantes de 9 organizaciones de 7 países europeos han diseñado un pack formativo traducido a una decena de idiomas, entre ellos euskera y castellano; está dirigido a centros educativos y será accesible on-line. Además de Bizkaia, son socios en el proyecto Irlanda, Finlandia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Lituania. En la parte pedagógica, cuentan con la participación de la Universidad Trinity College de Dublín.

BfireSafe@School

El proyecto europeo ‘Be Fire Safe at School’ en el que participa como socio activo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia se encuentra en su fase final. Se trata de un proyecto del programa Erasmus+ de la Comisión Europea para la educación en protección contra incendios dirigido a estudiantes y profesores de Educación Secundaria.

Junto a Bizkaia, en este proyecto que dirige el servicio de bomberos de Leitrim (Irlanda), participan organizaciones de Finlandia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Lituania. En la parte pedagógica, están asesorados por la Universidad Trinity College de Dublín.

El objetivo de ‘Be Fire safe at School’ ha sido el de diseñar un pack de formación para ponerlo a disposición de los respectivos sistemas educativos. El pack incluye presentaciones, vídeos y materiales didácticos que recogen nociones y consejos básicos para que aquellas personas que pudieran verse afectadas por un incendio puedan saber cómo reaccionar.

Cada organización participante ha contado con varios colegios asociados para testar los materiales pedagógicos y la documentación práctica que ha ido resultando del proyecto para aportar así un feedback que ha ayudado a mejorar los contenidos que se han elaborado. En el caso de Bizkaia, son cinco los centros educativos que han colaborado.

Herramienta didáctica gratuita y accesible on-line

La herramienta diseñada por los socios del proyecto y disponible en varios idiomas -euskera, castellano, inglés, francés y alemán, entre otros hasta conformar una decena- está compuesta por:

  • Material educativo en protección contra incendios dirigido a los alumnos de Secundaria (13 a 18 años) y otro dirigido a los profesores.
  • Un curso on-line disponible para toda la población de esa edad.
  • La app FireSmartAR (ya descargable), y una aplicación de realidad virtual (disponible en septiembre)
  • Un vídeo de evacuación para centros escolares.
  • Diverso material impreso y en otros formatos para conseguir la máxima divulgación,

El curso on-line está conformado por 9 unidades apoyadas por diverso material complementario (vídeos, ejercicios, juegos, resúmenes, tests…). Está concebido para su uso en el aula, bien directamente desde la web o bien mediante presentaciones y vídeos descargados previamente. Las distintas unidades didácticas abordan conceptos básicos de seguridad contra incendios en distintos ámbitos como el hogar, las aulas o en el entorno , todo ello con el objetivo de mejorar la capacidad de prevenir accidentes y de mejorar la respuesta en el caso de que se produzcan.

No es necesario pasar por todas las unidades ni hacerlo en el orden establecido, sino que se puede adaptar al tiempo disponible y al objetivo buscado. Al estar disponible en Inglés, francés o alemán. permite su uso transversal en las clases de idioma extranjero.

El material didáctico ya está disponible de manera gratuita en la web www.bfiresafeatschool.eu. También se puede acceder fácilmente tecleando BfireSafe@School en cualquier buscador. Para acceder a los contenidos y descargárselos simplemente basta con registrarse.

Así mismo, los días 15 y 22 de septiembre de 2021 se realizarán dos sesiones formativas on-line dirigidas al personal docente de todos los centros de secundaria que quieran asistir. A estas dos sesiones, que se desarrollarán entre las 15:00 y 17:00 horas, están convocados cuatro de los socios del proyecto: Irlanda, Alemania, Bélgica y Bizkaia. Las sesiones tendrán partes comunes en inglés y otras, de trabajo interno en castellano.

Las personas docentes interesadas en este proyecto pueden dirigirse vía email al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia prevención.incendios@bizkaia.eus.

Educación ante incendios, una asignatura pendiente

La educación ciudadana en materia de prevención y comportamiento ante los incendios es una asignatura pendiente a juicio de los socios implicados en proyecto europeo ‘Be Fire Safe at School.

El Servicio de Prenvención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia realizó 3.012 intervenciones a lo largo de 2020, de las que 1.362 salidas fueron por incendios (23%). La mayoría fueron fuegos urbanos de pequeñas dimensiones y en viviendas, y el 53% de los incendios se produjeron entre las 09:00 y las 20:00 horas. El humo es la principal causa de muerte en los incendios domésticos.

Las y los profesionales de los servicios de bomberos comprueban a diario cómo los incendios más comunes, y los que más vidas se cobran, se podrían haber evitado y las víctimas se podrían haber salvado si los ciudadanos implicados hubieran asimilado en su infancia y juventud ciertos conceptos fundamentales.

En este sentido, han identificado una carencia a nivel europeo de iniciativas dirigidas a los alumnos de secundaria, edad en la que tienen mayor capacidad para entender e interiorizar conocimientos y pautas que pueden influir en la seguridad el resto de sus vidas. Por esta razón, el Servicio de Bomberos de Leitrim, Irlanda, presentó en 2018 el proyecto BFireSafe@School al que se han unido 9 organizaciones de 7 países europeos, entre ellas el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto culminará el próximo mes de octubre con su presentación oficial en Bruselas.


Fotos