13 DE agosto DE 2021 10:30

La red de atención ciudadana de Bizkaia se amplía con una nueva oficina integral en Balmaseda

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

La Diputación Foral ha abierto su cuarta oficina integral de atención comarcal que se suma a las de Durango, Bermeo y Gernika, y a las que seguirán las previstas en Mungia, Markina, Igorre, Bilbao y Getxo. En el nuevo equipamiento, ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento en la calle Kubo, trabajan 15 personas. La Institución foral ha realizado una inversión cercana a los 440.000 euros para la puesta en marcha de esta nueva oficina, que acerca más de 150 trámites y servicios a 32.000 personas de 10 municipios de Enkarterri.

Interior de la oficina

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha su cuarta oficina integral de atención comarcal en Balmaseda, que concentra a partir de este momento todos los servicios que se prestaban desde en la oficina de Hacienda y los que se ofrecían en la Oficina Comarcal Agraria de la localidad, así como otros trámites y servicios del resto de Departamentos de la Institución foral hasta superar los 150. La nueva oficina, ya en funcionamiento, dará servicio a más de 32.000 personas de 10 municipios de Enkarterri, para que puedan realizar sus gestiones con la Diputación en la comarca, sin tener que desplazarse hasta Bilbao. Además, esta oficina integral comarcal, como sus predecesoras en Durango, Bermeo y Gernika, permitirá realizar trámites no sólo a personas que residan en la comarca en la que se ubica, sino a cualquier persona que acuda a ella, independientemente de donde resida.

Las nuevas instalaciones de Balmaseda ocupan un local de 225 metros cuadrados ubicado en la calle Kubo números 3, 4 y 5, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Balmaseda. La Institución foral ha realizado una inversión cercana a los 440.000 euros para la puesta en marcha de esta nueva oficina en la que ya trabajan 15 personas.

Siguiendo el modelo implantado por primera vez en la oficina de Durango inaugurada en 2016, el equipamiento de Balmaseda es una pieza clave en la atención que la Diputación Foral de Bizkaia quiere ofrecer a la ciudadanía vizcaína, que se caracteriza por ser un modelo de entrada única para todas las gestiones que cualquier persona necesite tramitar con la Institución foral y que de este modo abandona el esquema utilizado hasta ahora, compartimentado de acuerdo a determinados servicios o Departamentos.

La oficina de Balmaseda cuenta con un punto o zona de acogida, en la que una persona dará la bienvenida a las y los usuarios y detectará sus necesidades y el tipo de servicio, para dirigirlos al punto de atención correspondiente dentro de la oficina. Estos puntos de atención son trece en total: los que atienden trámites generales (5 puestos), los de trámites especializados vinculados al Departamento de Hacienda (3 puestos) y los de trámites especializados y ligados al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural (9 puestos). La oficina también dispone de un despacho para los asuntos que requieran de una atención más privada.

El horario de atención al público será de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes, salvo en el período estival (desde el 14 de junio hasta el 10 de septiembre), en el que se atenderá al público entre las 8:30 y las 13:30 horas.

Nuevos trámites y servicios

Además de las gestiones tributarias y los trámites agrarios que antes se realizaban en la oficina de Hacienda y en la OCA (Oficina Comarcal Agraria), la oficina de Balmaseda ofrece más de 150 servicios a la ciudadanía, algunos de los cuales se prestan por primera vez desde estas instalaciones, como: información general sobre los servicios de todos los Departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, registro de escritos dirigidos a esta Institución y a otras administraciones públicas; entrega de notificaciones, inscripción en procesos de selección de la Diputación, emisiones de certificados relativos al cobro/no cobro de prestaciones sociales gestionadas por la Diputación, del título de familia numerosa, de certificados de firma electrónica avanzada, además de la presentación de quejas y sugerencias. Trámites vinculados con la actividad de la Diputación que hasta ahora se han venido prestando en la oficina Laguntza de Bilbao, ubicada en la Biblioteca Foral, así como en las oficinas comarcales de atención ciudadana de Durango Bermeo y Gernika.

Tras la apertura de la oficina integral de atención comarcal de Balmaseda, la red de atención ciudadana de Bizkaia se ampliará con nuevas oficinas en Mungia, Markina, Igorre Bilbao y Getxo. Para su futura puesta en marcha, la Diputación Foral ha previsto una inversión de cinco millones de euros.


Fotos


Vídeos


Audios