23 DE junio DE 2021 20:00

Un proyecto de agencia de viajes alternativa gana el concurso Enpresari 2020-2021 de fomento de la cultura emprendedora en FP

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, entregan los premios de la vigésima edición de los premios Enpresari.

Enpresari XX.

El Primer Premio del concurso de ideas y proyectos presentados en el programa Enpresari para el fomento del emprendimiento entre el alumnado de los centros de Formación Profesional de Bizkaia 2020-2021 ha recaído en el joven originario de Marruecos Aziz Oulahbib. Su propuesta busca la creación de ‘Oaziz’, una agencia de viajes especializada en rutas alternativas para conocer el Marruecos auténtico, al margen de los circuitos más turísticos. Oulahbib, que pertenece al centro de formación profesional Dolores Sopeña, recibirá un total de 1.500 euros por el galardón.

En la modalidad de vídeos -en los que se muestran en lenguaje audiovisual las ideas empresariales participantes- han sido premiados seis, uno de ellos ha recaído en el proyecto de centro de asistencia de personas migrantes ‘Gure Tabadul’, ideado por Ibone Monge Serrano, del centro San Luis.

Los premios de esta edición 2020-2021 se han entregado en la gala celebrada este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, coincidiendo con los 20 años de vida de este programa. El Programa Enpresari lleva dos décadas fomentando la cultura emprendedora empresarial entre los y las estudiantes y el profesorado de los centros de FP vizcaínos. Dirigido por la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, cuenta con el apoyo del Departamento foral de Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide,

El balance de este programa revela que el alumnado de los centros de FP de Bizkaia ha realizado 1.821 talleres, se han presentado 3.848 ideas y se han presentado 863 proyectos de empresas. En total se han implicado cerca de 48.500 alumnas y alumnos desde el año 2001.

La gala, conducida por la periodista Ana Urrutia, contó con la participación de la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Además de la entrega de premios, durante el acto se exhibió un vídeo conmemorativo de los 20 años de Enpresari y el público que llenaba la sala del Euskalduna pudo disfrutar de las actuaciones de la bailarina de danza vertical Maitane Sarralde, la clown Maite Guevara y la compañía de danza Aukeran.

Gente joven con proyectos e ilusión

En sus intervenciones para celebrar el XX aniversario del programa Enpresari, ambas responsables institucionales ha realizado una encendida defensa del fomento del emprendimiento entre la juventud.

La Diputada Laespada ha destacado el vigésimo aniversario de este programa. Crecemos y nos consolidamos, en visibilidad, en participación, en vitalidad, como referente de emprendimiento, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que el emprendimiento está en el ADN de la Agencia DEMA desde que nació hace 31 años apoyando la creación de más de 3.000 empresas.

Por su parte, la Vicelehendakari ha felicitado a todos los participantes y les ha trasladado el reconocimiento expreso del Gobierno porque demostráis el presente y, sobre todo, el futuro que tenemos como país. Tras recordar que hemos pasado meses muy duros y que todavía estamos en tiempos que exigen mucha prudencia, Idoia Mendia ha afirmado que tenemos una base sólida para salir. Tenemos el compromiso de todos los gobiernos y de los agentes sociales, y tenemos a gente joven con proyectos y con la ilusión de sacarlos adelante. Estamos en el camino de la reconstrucción social y económica.

En esta edición de los Premios Enpresari 2020-2021, que coincide con el XX aniversario de este programa, se han presentado un total de 216 ideas empresariales. De ellas fueron seleccionadas 70 ideas. Durante cuatro meses, con la ayuda de las personas asesoras de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, el alumnado participante -jóvenes de entre 20 y 28 años, aunque cada vez hay más personas de mayor edad- ha ido madurando esas ideas iniciales en reuniones realizadas en las aulas de los centros con las asesoras y asesores de la agencia foral, hasta dar forma a los proyectos empresariales. Buena parte de ellas y ellos acudieron este miércoles al Palacio Euskalduna para conocer de primera mano las ideas y los proyectos que finalmente han sido reconocidos por DEMA.

El resto de los Premios Enpresari de la edición 2020-2021 son:

  • Segundo Premio (1.200 euros) para el proyecto ‘Fertinfo’, de Alba Rodríguez Salvador, centro Elorrieta Erreka Mari, de Bilbao.
  • Tercer Premio (1.000 euro) para el proyecto ‘Baratzetik’, de Silvia Agrafojo Fernández, centro Elorrieta Ereka Mari.
  • Cuarto Premio (500 euros) para el proyecto ‘IzAz3D’, de Begoña Echabe, Carol Morunas, Emma Esteras, José Larrondo, Mikel García y Nicolás Tamayo, del centro Emilio Campuzano, de Bilbao.
  • Quinto Premio (500 euros) para el proyecto ‘AyalaCamperVans’, de Ander San José Velasco, del centro Bidebieta, de Basauri.
  • Sexto Premio (500 euros) para el proyecto ‘Bubble Babies B.B.’, de Beatriz Amenedo, Borja Maleta, Yanilke María Villacís, del centro San Viator, de Sopuerta.
  • Séptimo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Parafarmacia Dietética, Estética, Bihotza’, de Julieth Brito y Nerea Alonso, del centro José Miguel Barandiarán, de Leioa.
  • Octavo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Proyectos Ecológicos sin Plástico’, de Ainhoa García, Angie Mikaela Valladarez, Josu Ozalla, María Barber, del Colegio Zabalburu, de Bilbao.
  • Noveno Premio (500 euros) para el proyecto ‘Oposikasi Akademia’, de Joana García Belar, del centro Lea Artibai, de Markina.
  • Décimo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Gozogintza’, de Ander Calvo, Andrea Blanco, María Aurkene Obregón, Nadir Cogollo y Oier Castaño, del centro San José de Calasanz, de Santurtzi.

Premios mejores vídeos

  • Además del ya mencionado Gure Tabadul;
  • Para el proyecto ‘4 Art’, de Enaitz Anta Fernández, del centro Emilio Campuzano, de Bilbao.
  • Para el proyecto ‘Speedas’, de Aser Ebro Rodríguez, del centro Nicolás Larburu, de Barakaldo.
  • Para el proyecto Ganatxe, de Marlene López Espinoza, del centro Hostelería de Galdakao.
  • Para el proyecto ‘Diversity Dance School’, de Hugo Díez Virizuela, del centro Fadura, de Getxo.
  • Para el proyecto ‘Naturart’, de Leire Goitia, Maider Seijido y Maitane Jaio, del instituto de Gernika.

Vídeos


Audios