03 DE junio DE 2021 11:41

La Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia reforzará la coordinación con los ayuntamientos

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Esta mañana se ha celebrado un encuentro vinculado a esta Red y que ha contado con el Diputado General, Unai Rementeria, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y decenas de alcaldesas y alcaldes de nuestro Territorio Histórico. La Red iniciará próximamente su actividad con una primera asamblea, activando así un espacio para la coordinación entre ayuntamientos y Diputación para mejorar las políticas locales en materia de Igualdad de mujeres y hombres.

Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia.

Laespada: “Necesitamos unión y trabajo conjunto”

La Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia ha celebrado esta mañana un encuentro que da inicio a su actividad para contar con un espacio de coordinación, interlocución, aprendizaje y reflexión conjunta entre ayuntamientos y Diputación Foral de las políticas locales en este ámbito.

El encuentro ha contado con la presencia del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y decenas de alcaldesas y alcaldes, concejales y concejalas responsables de Igualdad y representantes de Juntas Generales y de Emakunde.

La Red se pone en marcha para responder al compromiso adquirido en la propia Norma Foral de Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobada en 2018. Surge ahora, por tanto, en un contexto de crisis pandémica que ha puesto a prueba las políticas públicas y la situación del conjunto de la ciudadanía en general y, muy particularmente, de las mujeres.

De igual modo, tal y como señala el Decreto 127/2020 que la define, esta Red busca incidir y reforzar las políticas de Igualdad a nivel local y fortalecer el papel de las áreas de Igualdad en los ayuntamientos atendiendo a la diversidad del Territorio Histórico de Bizkaia.

La Red contará con un servicio de información, asesoramiento y asistencia a los municipios de nuestro Territorio Histórico. Además, un nuevo decreto foral de subvenciones se suma a las políticas e inversiones ya existentes, apoyando concretamente las políticas de Igualdad de los municipios vizcaínos de menos de 7.000 habitantes.

La jornada ha contado con la intervención de la Diputada Laespada, que ha invitado a los 112 municipios de Bizkaia a unirse a esta iniciativa, porque son necesarios el 100% de las capacidades y de los esfuerzos para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Quiero resaltar la necesidad de unión y trabajo conjunto; la unión hace la fuerza; la coordinación facilita complementariedad, evita duplicidades, concentra esfuerzos, ayuda a multiplicar los resultados y economiza esfuerzos y atención, ha remarcado.

La Diputada ha explicado también que la Red nace con el propósito de ser un espacio de trabajo, reflexión y coordinación entre los municipios y la Diputación vizcaína, una Red tupida, pegada al terreno, cercana a las necesidades y demandas de los municipios y construida de manera colectiva.

MESA REDONDA

A continuación, la Directora de Igualdad de Bizkaia, Patricia Campelo, ha realizado una presentación del funcionamiento y espacios de trabajo de la Red. En este sentido, ha invitado a los ayuntamientos a que se sumen a la misma y ha señalado que la primera asamblea se realizará en otoño.

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda con la Alcaldesa de Gordexola (Ángela Egia Liñero), la Concejala de Igualdad, Empleo y Cooperación de Basauri (Isabel Cadaval) y la Alcaldesa de Elorrio (Idoia Buruaga Bárcena), ejemplos respectivamente de municipio de pequeño tamaño, de municipio de menor tamaño con área de Igualdad y de municipio con larga trayectoria en este ámbito. Esta mesa redonda se ha centrado en ‘Las políticas locales de Igualdad en Bizkaia’.


Vídeos


Audios