29 DE abril DE 2021 11:49

La Diputación invierte 120 millones de euros en nuevas inversiones para que Bizkaia no se frene por la pandemia

Unidad de apoyo al Diputado General

El diputado general, Unai Rementeria, anuncia que Bizkaia utilizará su capacidad de déficit para realizar inversiones que generan actividad y empleo y atender demandas de las comarcas.

Unai Rementeria y José María Iruarrizaga

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha adelantado que la Diputación va a invertir en Bizkaia 120 millones de euros adicionales a las partidas aprobadas en el presupuesto de este ejercicio. Según ha adelantado, se trata de proyectos que generan actividad, empleo y trasformación, y que se financiarán utilizando la capacidad de déficit de la Diputación.

Rementeria considera prioritario disponer de más capacidad de inversión en un momento como el actual y tras constatar que, pese a la pandemia, Bizkaia sigue en marcha gracias al importante esfuerzo que se está realizando en este sentido.

Entre los proyectos que se financiarán con este paquete de 120 millones de euros se encuentran la mejora de la carretera de Sollube, la conexión de Galdakao con el Metro, la apertura de oficinas Gertu, la compra de autobuses eléctricos o de hidrógeno y una partida para construir vías verdes y senderos peatonales. Así mismo, destinará 25 millones al impulso de la actividad económica en todo el territorio.

Listado de inversiones

  • La Diputación invertirá 35 millones de euros en la carretera de Sollube, BI-631, para mejorar la conexión de Bermeo con Mungia y el corredor del Txorierri. Rementeria ha subrayado que acometer esta mejora no supone que la Diputación renuncie a los túneles de Sollube.
  • Otros cinco millones de euros se destinarán a la apertura de cinco nuevas oficinas Gertu en Mungia, Markina, Igorre, Bilbao y Getxo. Las oficinas comarcales Gertu son centros de atención integral de la Diputación, con más de 150 servicios a disposición de la ciudadanía. Actualmente existen tres, en Durango, Bermeo y Gernika, y próximamente se pondrá en funcionamiento una cuarta en Balmaseda.
  • La Diputación destinará diez millones de euros para que ayuntamientos o mancomunidades realicen obras de mejora o ampliación de centros deportivos utilizados por personas del municipio o de municipios limítrofes que carecen de estos servicios.
  • Respondiendo a la demanda planteada desde varias comarcas, proyecta invertir quince millones de euros en vías verdes y senderos peatonales.
  • Cuatro millones de euros se destinarán a la compra de montes y en su reforestación con especies autóctonas.
  • El diputado general también ha adelantado la adquisición de autobuses eléctricos o de hidrógeno para incorporarlos a la flota de Bizkaibus.
  • La Diputación reserva otros 20 millones de euros para el proyecto de construcción de la conexión ferroviaria de Galdakao con el Metro.
  • Por último, ha anunciado un paquete de 25 millones de euros para impulsar la actividad económica en todo el territorio, centrado en mejorar la competitividad y mantener y crear empleo.

Fotos


Vídeos