26 DE abril DE 2021 11:09

Arranca la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan con 111 personas

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

En la primera edición del programa, 73 personas han realizado una experiencia laboral con contrato en 56 empresas, de las que posteriormente 23 han logrado contrataciones más allá de Laborlan. La segunda edición tendrá también experiencia laboral con contrato a jornada completa de hasta cuatro meses en empresas de distintos sectores económicos.

Teresa Laespada.

Teresa Laespada: “Invertir en nuestra gente es la mejor inversión”

La segunda edición del programa mixto de empleo y formación LaborLan impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento / DEMA ha arrancado con la selección de las 111 personas que participarán en una experiencia formativa y laboral durante este año en los seis sectores económicos.

En esta nueva edición del programa, los seis sectores elegidos por la agencia DEMA vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad son: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Fundición y Metal. Las empresas participantes, todas ellas radicadas en Bizkaia, se comprometen en este programa a ofrecer al centenar largo de personas participantes una experiencia laboral —con contrato también financiado en su mayoría por el propio programa— y un acompañamiento con la figura de un tutor/a.

Las 111 personas seleccionadas para esta segunda edición de LaborLan han participado esta mañana en un encuentro en el que también han tomado parte la Diputada del mencionado Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el emprendedor y exremero de Urdaibai Eneko van Hoerenbeke, ganador de la primera edición del Conquistador del Fin del Mundo en 2005, empresas y entidades colaboradoras y la Directora Gerente de DEMA, Mariví Riol.

La Diputada Laespada ha asegurado que la primera edición de LaborLan se puso en marcha en el año de la pandemia, en medio del tsunami, logrando acompañar hacia el empleo a 112 personas en sectores como Psicología, Fabricación mecánica, Pastelería, Programación y Transporte.

Queríamos hacer un programa muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos. Porque las necesidades surgen en los problemas, proyectos, cambios y evoluciones empresariales. Un programa mixto con formación y con experiencia profesional mediante contrato laboral de duración variable. Orientado a la acción. Práctico. Y con el acompañamiento de tutoras y tutores durante todo el itinerario, ha explicado.

En este sentido, ha destacado que pese a los obstáculos y las distintas oleadas de la pandemia, 73 personas participaron en experiencias profesionales entre dos y tres meses en jornada parcial en 56 empresas, de las que posteriormente por lo menos 23 ya han logrado nuevas contrataciones más allá de Laborlan.

Laespada ha agregado que LaborLan acompaña a las personas desempleadas de forma integral. No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas, ha subrayado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL CON CONTRATO

La experiencia laboral se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses. La duración del contrato será como máximo hasta el 31 de octubre de 2021. El programa está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, con un total de 1,335.000 euros.

Esta segunda edición, LaborLan está dividida en seis sectores económicos: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados a las personas, Fundición y Metal. Sectores que han sido seleccionados por su capacidad tractora y por sus favorables perspectivas de evolución.

  • En el sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de las y los baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia. En total participarán 29 personas.
  • En el sector de la Biosalud se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio. En total participarán 15 personas.
  • En el sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA). En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia. En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio. En total participarán 12 personas.
  • Y finalmente, en el sector del Metal para mayores de 45 años (especialidad industrial, electrónico y aeronáutico se ha impulsado en colaboración con Urbegi Inserción (URBEGI), entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de las personas con especiales dificultades de inserción en Bizkaia. En total participarán 15 personas.

Todas las entidades que colaboran en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.


Fotos


Vídeos


Audios