20 DE abril DE 2021 11:15

La Diputación aprueba un paquete de ayudas por importe de 4,1 millones de euros dirigidos al sector primario

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea y se distribuyen en dos bloques: uno dotado con 2,4 millones de euros para compensar los costes adicionales derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña y desfavorecidas, y otro en el que se destinan 1,6 millones de euros para compensar a las personas agricultoras que suscriban en sus explotaciones compromisos agroambientales y climáticos más exigentes que los obligatorios y a ayudar a adoptar y mantener prácticas y métodos de agricultura ecológica.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un paquete de subvenciones dirigidas al sector primario por un importe de 4,1 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea. La mayor parte de esta cuantía, 2,4 millones de euros irá destinada a compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas del territorio. El montante restante servirá para compensar a las personas agricultoras que suscriban de forma voluntaria en sus explotaciones compromisos agroambientales y climáticos más exigentes que los obligatorios y a ayudar a adoptar y mantener prácticas y métodos de agricultura ecológica.

El primer bloque de ayudas, el de las dirigidas a compensar las dificultades de producción en zonas de montaña y desfavorecidas se distribuirán por hectárea de superficie útil situada en este tipo de zonas, con un doble objetivo:

  • reforzar el tejido socioeconómico en estas zonas para mantener los sistemas agrarios, por su interés medioambiental y su contribución al medio ambiente
  • y lograr la equiparación del nivel de vida en el medio rural con el de su entorno, mejorando las condiciones de vida y de trabajo de las personas agricultoras, el bienestar e higiene de los animales, todo ello dentro de una explotación de recursos naturales sostenible y respetuosa con el medio natural.

Las ayudas vinculadas a los compromisos agroambientales y de clima y de agricultura ecológica pretenden impulsar la conservación, mejora y diversificación del paisaje rural y agrario, fomentar sistemas productivos y prácticas que beneficien y preserven la biodiversidad y respeten el medio ambiente y el bienestar de los animales. Además, con ellas se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoníaco procedentes de la agricultura; mejorar la gestión del agua y del suelo; fomentar la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola, y gestionar y valorizar los subproductos generados en las actividades agrícolas y ganaderas.

Así, con las ayudas de agroambiente y clima se financiarán actuaciones dirigidas a la conservación de variedades locales de manzanos de sidra del País Vasco amenazados por la erosión genética, la producción integrada, la conservación de razas animales locales, la apicultura para la mejora de la diversidad y la gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña.

En lo que respecta a la agricultura ecológica, se subvencionará la conversión de las explotaciones agrícolas a este tipo de agricultura y el mantenimiento de este tipo de prácticas y métodos.