16 DE abril DE 2021 14:00

Situación en la red de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia, 16 de abril

Departamento de Acción Social

Al cierre de la jornada 15 de abril había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, hay las siguientes personas afectadas por Covid19, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social:

  • de personas usuarias en residencia con positivo confirmado: 5
  • de personas usuarias de residencia, hospitalizadas, con positivo confirmado: 2
  • de personas usuarias en residencia curadas (negativo en Covid19 tras dar positivo): 3.213
  • de personas trabajadoras de residencia con positivo confirmado: 12
  • de personas trabajadoras en aislamiento (sin confirmación de Covid19+): 31

Actualmente hay dos centros con personas residentes afectadas: Gazteluondo-Bilbao (4) y Bidearte-Getxo (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 16 personas De ellas, 2 son usuarias de la red de centros residenciales y 14 son personas en situación de fragilidad.

Los datos reportados hoy incluyen los datos correspondientes a un brote detectado en el centro Gazteluondo de Bilbao con seis casos positivos entre las personas residentes. De ellas, 4 habían recibido la vacuna y dos personas no estaban vacunadas por decisión propia.

Tras un primer caso detectado en una persona usuaria que se encuentra hospitalizada, los datos recibidos tras el cribado completo realizado en la residencia (110 personas usuarias y 88 profesionales) han dado como resultado 5 personas usuarias más con Covid19. Todas residentes de una misma planta. De ellas, una persona ha sido derivada, por prevención, a la unidad sociosanitaria especializada en Covid19 de Unbe y cuatro se encuentran en su residencia y no presentan síntomas. En cuanto a las y los profesionales, no hay ningún caso positivo.

Cribado preventivo a profesionales no vacunados

Los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia van a realizar la semana que viene nuevos cribados preventivos a profesionales de centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad que no han recibido ninguna vacuna contra el Covid19, ante el alto nivel de transmisión comunitaria y ara seguir evitando la entrada del virus en las residencias.

Las pruebas PCR se practicarán el lunes 19 en el centro sociosanitario Birjinetxe y el martes 20, en el centro sociosanitario Birjinetxe y el Elkartegi de Durango.