13 DE abril DE 2021 13:47

Bizkaibus incorpora 6 autobuses híbridos y sumará 5 más a lo largo del 2021

Departamento de Transportes, Movilidad Sostenible

Los 6 nuevos híbridos irán destinados a las líneas del Txorierri.

Híbridos_Mungia

Para finales del 2021, más del 11% de la flota de Bizkaibus tendrá tecnología híbrida.

El departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado esta mañana en Mungia, los 6 nuevos autobuses híbridos de Bizkaibus que se van a incorporar de forma inmediata a las líneas del Txorierri.

El coste total de las 6 unidades es de 2.069.400€ más IVA. Todos ellos son del modelo MAGNUS HÍBRIDO, Clase II Low Entry de 12 metros, fabricados por Scania, el híbrido más potente y con mayor tracción eléctrica del mercado. Un modelo que incorpora la tecnología híbrida más avanzada del momento, con un motor diésel de 320 CV y otro eléctrico de 177 CV. Destaca por sus altas prestaciones en materia de Seguridad, Accesibilidad y Sostenibilidad, lo que se traduce en un elevado ahorro de combustible y por tanto de emisiones, y en una elevada circulación en modo eléctrico a lo largo de las rutas.

Tienen capacidad para llevar 41 pasajeros sentados y cuentan con 2 espacios reservados para sillas de ruedas o infantiles, con sus anclajes correspondientes, y 2 asientos reservados para PMR (Personas con Movilidad Reducida).

Además de su piso bajo, lo que permite subir o bajar del autobús sin escalones, van equipados con dos rampas en la puerta central, una automática y otra manual, que se puede accionar de manera automática desde el puesto de conducción o bien manualmente en caso necesario para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida.

Para avanzar en un transporte público más sostenible y respetuosos con el medio ambiente, necesitamos tecnología y vehículos que aporten soluciones en esa dirección pero también que garanticen la calidad actual del servicio Bizkaibus, ha destacado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.

Los autobuses que hoy presentamos cumplen con todos los requisitos exigidos por el departamento: aportan la tecnología híbrida más avanzada para lograr reducir las emisiones de gases contaminantes y el ahorro de combustible y garantizan una buena respuesta ante los largos recorridos y las dificultades técnicas a las que tiene que enfrentarse una flota interurbana como la de Bizkaibus. Un vehículo versátil para cubrir cualquier necesidad de transporte tanto urbano como metropolitano.

En el acto de presentación han estado presentes, además del titular vizcaíno de Transportes, Gómez Viar; el director de Transportes, Vidal Martínez Bartolomé; el alcalde de Mungia,  Ager Izaguirre; y responsables de Scania Ibérica, Scasaga y Castrosua.

39 híbridos para finales del 2021

Está previsto que a lo largo del 2021, otros 5 vehículos híbridos de 12 metros y Clase II, se incorporen a las líneas de Bizkaibus. Esto supone que, sumados a los 28 actualmente en servicio, para finales de año, Bizkaibus contará con un total de 39 vehículos de estas características en servicio, el 11,54% de la flota. Un gran esfuerzo teniendo en cuenta que estamos hablando de un servicio de transporte interurbano por carretera y que demuestra el constante compromiso de Bizkaibus por un transporte público de calidad, libre de emisiones contaminantes.

Gómez Viar ha anunciado también que, a pesar de la complicada situación que estamos viviendo a consecuencia de la COVID-19, en la actualidad estamos trabajando también en la licitación de dos vehículos eléctricos para 2022, al tiempo que ha recordado que su departamento ya inició el año pasado pruebas con dos modelos diferentes de autobús eléctrico con el objetivo de "testar" cómo se adaptaba esta tecnología a las características del servicio Bizkaibus.


Fotos


Audios