29 DE marzo DE 2021 11:00

Diputación, Museo Guggenheim y Fundación Olafur Eliasson suman nuevos esfuerzos en Cooperación al Desarrollo

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

El proyecto ‘Luces para Senegal’ se enmarca dentro del programa foral Bizkaia Koopera. La fundación sin ánimo de lucro Little Sun, fundada por el artista Olafur Eliasson, ha implementado sistemas solares domésticos para apoyar el área de la salud en zonas rurales de Senegal. En esta nueva edición del proyecto se financiarán 65 sistemas solares destinados a centros de salud.

Laespada y Vidarte.

La Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Guggenheim Bilbao y la fundación sin ánimo de lucro Little Sun ha vuelto a sumar esfuerzos en el proyecto de Cooperación al Desarrollo ‘Luces para Senegal’.

Fundada por el artista Olafur Eliasson, Little Sun ha implementado un programa de apoyo a los centros de salud de zonas rurales de Senegal. La mayor parte de las instalaciones y trabajadores sanitarios del África rural carecen de electricidad o disponen de ella de manera esporádica.

Algunos sanitarios han de viajar horas para cargar sus teléfonos, herramientas valiosísimas para conectar con los pacientes a los que atienden. Sin suministro eléctrico fiable, los sanitarios no pueden realizar pruebas diagnósticas básicas, ni mantener medicamentos refrigerados, ni disponer de luz para realizar procedimientos médicos.

En esta nueva edición del proyecto se financiarán 65 sistemas solares destinados a centros de salud que facilitarán el trabajo de los sanitarios, tanto en campañas de prevención de COVID-19, como de atención a la maternidad y primeros auxilios contra enfermedades tropicales. Además de proporcionar iluminación gratuita, este sistema de energía solar permite también cargar teléfonos móviles.

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo, han presentado hoy estos sistemas solares de Little Sun en el Museo Guggenheim Bilbao para mostrar sus ventajas para aquellas comunidades que no cuentan con acceso al suministro eléctrico. El proyecto y el conjunto de ‘Bizkaia Koopera’, se enmarcan dentro de la Estrategia 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Diputada Laespada ha explicado que el programa Bizkaia Koopera supone una forma distinta de hacer cooperación y de sumar nuevos agentes que aportan saber, experiencia y conocimiento en ámbitos que ayudan a sumar.

Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo el mundo del arte puede apoyar la acción climática y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde 2012, Little Sun ha distribuido más de 1,2 millones de dispositivos solares personales a estudiantes, refugiados, maestros y trabajadores de la salud comunitaria en áreas sin electricidad. La organización ha generado 58 millones de horas de estudio adicionales para niños, ha reducido 800.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 y ha contribuido al ahorro doméstico de 150 millones de dólares a través de energía limpia. Little Sun trabaja con instituciones culturales y artistas para llevar la energía solar a la vida cotidiana de las personas a nivel mundial e inspirar la acción en favor de un que mundo funcione con energía solar www.littlesun.org

La exposición Olafur Eliasson: En la vida real, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, ha sido visitada por más de 300.000 personas en le Museo Guggenheim Bilbao y cerrará sus puertas definitivamente el próximo 11 de abril.


Fotos


Vídeos


Audios