26 DE marzo DE 2021 14:17

Situación en la red de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia, 26 de marzo

Departamento de Acción Social

Al cierre de la jornada 25 de marzo, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, hay las siguientes personas afectadas por Covid19, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social:

  • de personas usuarias en residencia con positivo confirmado: 0
  • de personas usuarias de residencia, hospitalizadas, con positivo confirmado: 0
  • de personas usuarias en residencia curadas (negativo en Covid19 tras dar positivo): 3.213
  • de personas trabajadoras de residencia con positivo confirmado: 12
  • de personas trabajadoras en aislamiento (sin confirmación de Covid19+): 28

Actualmente no hay ningún centro con personas residentes afectadas.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 9 personas en situación de fragilidad. Ninguna es usuaria de la red de centros residenciales.

Dispositivo especial en Muskiz

Los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia van a realizar este fin de semana un nuevo un cribado preventivo, en esta ocasión en Muskiz, habida cuenta de la evolución de los casos registrados en la localidad, actualmente en zona naranja. El objetivo de esta medida, que se adopta siempre que existe riesgo de transmisión comunitaria, es evitar la propagación del virus entre las personas residentes en los centros residenciales de la localidad.

Las pruebas PCRs se practicarán en el centro de día anexo la residencia Marcelo Gangoiti este sábado a profesionales de los tres centros residenciales del municipio (Marcelo Gangoiti, La Alegría y Pobeña) que no han recibido ninguna vacuna contra el Covid19 y a las personas que han visitado a sus familiares en estas residencias desde el 10 de marzo. La Diputación, vía SMS o a través de llamada telefónica, ha convocado a 290 personas para pedir cita.