15 DE marzo DE 2021 08:49

Promoción Económica destina 24,9 millones a programas de ayudas a empresas para relanzar la actividad en Bizkaia

Departamento de Promoción Económica

El departamento de Promoción Económica pone a disposición de empresas y personas emprendedoras 17 programas para apoyar la innovación, la internacionalización, la atracción de talento, el emprendimiento y la reactivación comercial a lo largo de 2021.

Guía para las empresas de Bizkaia

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la oferta de programas de ayudas para empresas y personas emprendedoras para este 2021. Este ejercicio ponemos a disposición de empresas y personas emprendedoras un total de 17 programas de ayudas, 21 servicios y 5 fondos. 17 programas que suman 24.950.000 euros en ayudas para fomentar y apoyar el emprendimiento, la internacionalización, la innovación, la atracción de talento y la reactivación comercial de las empresas de Bizkaia, ha detallado la diputada.

Ainara Basurko ha explicado que 2021 será un año todavía complejo e incierto por las consecuencias de la pandemia. Teniendo en cuenta estas previsiones, la realidad del tejido económico del territorio y los cambios que la pandemia ha supuesto en muchos ámbitos y sectores, en el departamento de promoción económica hemos definido un plan de gestión 2021 con un doble foco: Por un lado, contamos con acciones que tienen como objetivo incidir en la supervivencia de actividades económicas, haciendo frente a las necesidades de solvencia y liquidez y estimulando la demanda en lo posible. Son medidas que van especialmente dirigidas a sectores seriamente afectados por la pandemia como el turismo, el comercio, o la hostelería. Nos referimos a las medidas como microcréditos, ayudas directas urgentes o bonos de estímulo de la demanda. Por otro, iniciativas que tienen como objetivo incidir en las palancas de competitividad de las pymes.

En este segundo ámbito de actuación, la dirección de emprendimiento y competitividad empresarial ha reformulado la oferta de programas y servicios 2021 del departamento de Promoción Económica como un plan que responda en el corto plazo a la situación sobrevenida por la crisis del Covid y a esas necesidades.

Guía de programas 2021

  1. Los programas de apoyo al EMPRENDIMIENTO son cinco y suman una inversión de 4,1 millones de euros. Se dirigen a todas las etapas de creación de una startup:
    • Viabilidad proyecto empresarial. 1,6 millones de euros para proyectos innovadores de creación de nuevas empresas.
    • Puesta en marcha proyecto empresarial. 1,1 millones de euros para la puesta en marcha de startups.
    • Aceleración proyecto empresarial.
    • Bizkaia Creativa. Proyectos empresariales del ámbito de las industrias creativas.
    • Emprendimiento e Innovación Social. Ayudas de hasta 65.000 euros para la creación de empresas o unidades de negocio que contribuyan de manera innovadora a identificar y solucionar necesidades, aportando un valor social.
  2. El presupuesto destinado a INNOVACIÓN asciende a 18.250.000 euros que se reparten en 8 programas diferentes.
    • Programa 3i de apoyo integral a la innovación, inversión e internacionalización. Dotado con 5 millones de euros, concede ayudas de hasta 500.000 euros a fondo perdido para proyectos de alto impacto en la actividad y el empleo.
    • Programa 2i. Innovación e inversión. Dotado con 4,8 millones de euros concede ayudas de hasta 100.000 euros. Para empresas de entre 5 y 100 trabajadores.
    • 2F. Gastos financieros. Un programa específico para las empresas que tengan aprobado un proyecto 2i y requieran de ayuda para los gastos financieros derivados de préstamos concedido por fondos europeos para el impulso de la innovación.
    • Digitalización y economía verde. Un nuevo programa dotado con 4 millones de euros y ayudas de hasta 100.000 euros para proyectos de transformación digital y economía verde en empresas.
    • Elkarlanean. Innovación en colaboración.
    • Chequeos Tecnológicos.
    • Kudeabide.
    • Polígonos Industriales.
  3. INTERNACIONALIZACIÓN. Dos programas que suman 2,6 millones de euros.
  4. TALENTO. Un nuevo programa para promover la atracción y repatriación de talento de profesionales con amplia cualificación y experiencia que residen y trabajen fuera. Presupuesto: 800.000 euros.
  5. Reactivación Inteligente es un programa diseñado como respuesta a las consecuencias de la pandemia, para contribuir a la reactivación económica de las empresas mediante acciones con una clara orientación COMERCIAL. Este programa cuenta con 1.900.000 euros y ayudas directas de hasta 15.000 euros para un amplio rango de empresas de entre 3 y 100 personas empleadas.

Fotos


Vídeos