18 DE febrero DE 2021 16:00

Los municipios de Bizkaia devolverán 13,2 millones menos de lo previsto a Udalkutxa

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

Hoy se ha celebrado el Consejo Territorial de Finanzas en el que se ha dado a conocer el monto que los ayuntamientos vizcaínos deberán al Fondo de Financiación Municipal por el ejercicio 2020, debido fundamentalmente al contexto de crisis económica motivado por la pandemia del Covid19. Los ayuntamientos podrán devolver en 2022 y 2023 (el 50% cada año) los 45,9 millones de euros de liquidación negativa del año 2020.

El Consejo Territorial de Finanzas celebrado hoy en Bilbao ha dado a conocer la cantidad final que los municipios de Bizkaia tendrán que devolver a Udalkutxa, el fondo foral de financiación municipal a través del que los ayuntamientos de Bizkaia participan de la recaudación de tributos concertados.

Los ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia deberán devolver finalmente 45.965.138 euros por la liquidación negativa el año pasado de Udalkutxa como consecuencia de la bajada de la recaudación. Es una cantidad 13.235.977 euros menor a la inicialmente prevista en el Consejo Territorial de Finanzas del pasado mes de octubre, cifrada en 59,9 millones.

Con el fin de favorecer la situación financiera de los ayuntamientos el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia acordó la posibilidad de aplazar la devolución de esa cantidad a los ejercicios 2022 y 2023, a razón del 50% cada año. En el Consejo Territorial de Finanzas de hoy se han abordado los aspectos sustantivos de cómo llevar a efecto en estos términos la devolución.

Sobre el Consejo Territorial de Finanzas

El Consejo Territorial está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia, incluida su presidenta, Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales. A ellos hay que sumar los cinco miembros restantes que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y que, para este mandato, son los ayuntamientos de Bilbao, Fruiz, Larrabetzu, Plentzia y Portugalete.

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, que se reúne como mínimo dos veces al año después del Consejo Vasco de Finanzas, es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral que garantiza la adecuada distribución de la financiación municipal en el Territorio Histórico de Bizkaia.