12 DE febrero DE 2021 13:15

Rementeria apela a asegurar la salud para recuperar la estabilidad económica

Unidad de apoyo al Diputado General

El diputado general ha participado en el Consejo Vasco de Finanzas donde se ha liquidado la recaudación y las aportaciones al Gobierno Vasco del ejercicio 2020, y ha apelado a la responsabilidad de todas las personas para asegurar la salud como primer paso hacia la recuperación económica a los niveles anteriores a la pandemia.

Unai Rementeria

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha participado en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, en la que se ha liquidado el ejercicio 2020. Según ha detallado, la recaudación por tributos concertados de la Diputación Foral de Bizkaia al cierre del ejercicio ha sido de 7.122,1 millones de euros, lo que supone una caída del 10.9% respecto al cierre del ejercicio anterior.

Rementeria ha recordado que debido al impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía, en 2020 se ha roto una serie de ocho ejercicios consecutivos mejorando las cifras de recaudación. Partiendo de ese dato, se ha mostrado confiado en recuperar la estabilidad y los números positivos, para lo que ha considerado imprescindible recuperar y asegurar primero la salud. Para ello, ha apelado a la responsabilidad de todas las personas, y ha considerado como una obligación colectiva salir todos juntos, sin que nadie quede atrás.

Según Rementeria, cuanto antes recuperemos la salud, antes llegará una recuperación económica que vislumbra en indicadores positivos como las vacunas, unas previsiones económicas alentadoras y las ayudas contempladas en los presupuestos del Estado.

El Consejo Vasco de Finanzas ha liquidado las aportaciones de las diputaciones forales al Gobierno Vasco, correspondiendo a Bizkaia una aportación de 4.644,9 millones de euros. Así mismo, Bizkaia ha aportado otros 8,6 millones de euros al Fondo General de Ajuste del ejercicio 2020. Este fondo, dotado con 56,8 millones se destina íntegramente a Álava, de modo que su coeficiente de recaudación alcance el 99% de su coeficiente horizontal.


Fotos