29 DE enero DE 2021 12:29

Bizkaibus cierra el 2020 con una demanda del 60,75% respecto al 2019, al tiempo que mantiene el grado de valoración del Servicio

Departamento de Transportes, Movilidad Sostenible

El número de viajes realizados alcanza la cifra de 17.786.988 viajes. La cifra total de kilómetros recorridos en 2020 es de 25.730.871, una reducción del 8,57%. El grado de satisfacción otorgado por las personas usuarias se mantiene en el 7,7, semejante al 2019.

Gómez Viar

El 62% de las personas usuarias dicen sentirse “muy seguras” o ”bastantes seguras” viajando en Bizkaibus

La demanda de Bizkaibus en 2020 se situó en el 60,75% respecto al pasado año, lo que supone un total de 17.786.988 viajes frente a los 29.280.081 realizados en 2019. Una reducción del 39,25%, a consecuencia de la crisis sanitaria que rompe la "curva ascendente" de los últimos años.

Así lo ha explicado el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, durante una comparecencia para presentar los datos de funcionamiento de Bizkaibus en 2020, un año difícil para todo el transporte público en general, y también para Bizkaibus.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado para adecuar la oferta de servicio a los criterios recogidos en las diferentes disposiciones de rango superior emitidas, lo que ha supuesto que a lo largo del año hayamos tenido que realizar hasta 13 revisiones de la planificación de las líneas de Bizkaibus.

Frente a la caída de la demanda, tanto el número de kilómetros realizados como el Índice de Satisfacción del Servicio se mantienen en los mismos o parecidos niveles que el pasado año.

El número de kilómetros pasa de 28.143.894 Km. en 2019 a 25.730.871 Km. en 2020, una reducción del 8,57%. Un dato que contrasta con el de la caída de la demanda y que, según el titular vizcaíno de Transportes, es reflejo del esfuerzo de cohesión social y territorial que a pesar de la pandemia Bizkaibus ha seguido realizando. Mientras en los meses de marzo y abril la caída de la demanda se situaba en el 51,05% y en el 90,85%, respectivamente, la reducción de kilómetros lo hizo en un 22,29% y en un 45,39%, respectivamente.

Servicios esenciales

El objetivo era garantizar el transporte público en las mejores condiciones de seguridad a quienes lo necesitaban por causas justificadas, entre ellos, los trabajadores de servicios esenciales.

Ha recordado, en este sentido, que en pleno Estado de Alarma, Bizkaibus mantuvo el 100% del servicio en los principales corredores: Lekeitio-Durango, Mungia, Gernika, Bermeo y Balmaseda, además de las líneas que atendían el Parque Tecnológico de Zamudio y los hospitales de Cruces, Basurto, Galdakao, San Eloy y Urduliz. Y también la necesidad de hacer compatibles la limitación de aforos en los autobuses con el derecho al transporte público de la ciudadanía. De ahí, que como hemos señalado en varias ocasiones la oferta de Bizkaibus siempre haya estado por encima de la demanda real, ofreciendo un "colchón" suficiente para evitar aglomeraciones.

Y respecto al Índice de Satisfacción de las personas usuarias, la Encuesta de Calidad que anualmente realiza Bizkaibus, refleja que se mantiene en los mismos niveles del 2019, en un 7,7. Que en un año tan difícil para todos, hayamos mantenido este dato en el mismo nivel, es un gran motivo de satisfacción y un gran respaldo al trabajo y al esfuerzo realizado durante todo el año, ha reconocido el diputado.

La encuesta también refleja que, a pesar de la pandemia, Bizkaibus sigue siendo un Servicio muy bien valorado por las personas usuarias: el 86% de las mismas se muestran "satisfechas" con el mismo. Y también que ha subido el número de personas que han hecho un uso "intensivo" o "medio" del Servicio: un 51% y un 33% frente al 46% y al 30% del pasado año.

Y además, lo han hecho para acudir a su puesto de trabajo: un 48% frente a un 42%, manteniéndose el trabajo como el principal motivo de uso del servicio.

Esta tendencia al alza también se aprecia en el uso por motivos de estudio, siendo en 2020 del 22% frente al 18% del 2019.

Medidas anti COVID19

Gómez Viar ha explicado que esta encuesta está realizada entre las personas usuarias de Bizkaibus en 2020, no entre el público en general, por lo que refleja la opinión de ese sector de la ciudadanía que ha seguido utilizando el Servicio.

Se han realizado un total de 3029 entrevistas. 2792 en paradas de Bizkaibus o a bordo de los autobuses; y 237 de forma telefónica, debido la situación de pandemia, pero siempre buscando el perfil de persona usuaria. La muestra se ha distribuido también entre las diferentes líneas de Bizkaibus atendiendo al número de personas usuarias de cada línea. La fecha de trabajo de campo se realizó en Noviembre del 2020.

Y otra conclusión muy importante que se desprende de la misma es que, cuando se pregunta a las personas usuarias sobre las "medidas" concretas puestas en marcha en los autobuses para combatir el virus , más de la mitad, el 62%, dicen sentirse "muy seguras" o "bastantes seguras" viajando en Bizkaibus. Medidas como la limpieza y desinfección de vehículos, la entrada por la puerta trasera o la supresión de los asientos delanteros. El 10% dice sentirse "nada seguro".

Al mismo tiempo, más de la mitad, el 56%, de las personas usuarias dicen sentirse "muy satisfechas" o "bastante satisfechas" con las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid19 y garantizar un viaje más seguro, frente al 14% que dice sentirse "nada satisfechos".

Finalmente, Gómez Viar ha destacado el dato de que el 72% ha seguido utilizando Bizkaibus tal como lo hacían antes de la pandemia y que un 21% dice haberlos reducido. Y de este porcentaje, del 21%, el 59% es principalmente por haber cambiado sus circunstancias laborales, personales, etc o por no necesitar utilizarlo como antes.


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