04 DE diciembre DE 2020 11:39

La Diputación incrementa en 2021 las partidas para afrontar la crisis y para posicionar a Bizkaia ante los grandes retos sociales

Unidad de apoyo al Diputado General

El Proyecto de Presupuestos aprobado por la Diputación aborda las transiciones sociosanitarias, de movilidad sostenible, digital y energética, que Unai Rementeria define como los cuatro grandes retos de la sociedad. En 2021 la Diputación recurrirá a un mayor endeudamiento para compensar la caída de ingresos tributarios, y pone 60 millones de su capacidad de deuda a disposición de los 112 ayuntamientos del territorio. Los departamentos forales dispondrán en 2021 de 75,2 millones de euros más que este año. Del total de 1.358,8 millones de euros del disponible departamental, Acción Social gestionará el 43%.

Unai Rementeria y José María Iruarrizaga

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia para el año 2021, que contempla un total de gastos e ingresos por importe de 7.970,8 millones de euros. Esta cantidad es un 6% menor que la del presupuesto de 2020, como consecuencia de la caída de los ingresos tributarios provocada por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Para compensar la caída de ingresos, la Diputación incrementará su endeudamiento en 294,3 millones de euros respecto al presupuesto de 2020, lo que permitirá que los nueve departamentos forales dispongan de 75,2 millones de euros más que este año. Ese incremento del 5,9% elevará en 2021 el disponible departamental hasta un nuevo techo de 1.358,8 millones de euros.

El diputado general, Unai Rementeria, ha informado de que con esa cantidad la Diputación ha diseñado un presupuesto que continúa el papel iniciado por el Plan Bizkaia Aurrera de respuesta ante la crisis del Covid. En ese sentido, ha señalado que el presupuesto refuerza la estructura que permitirá a la Diputación afrontar cualquier coyuntura, identificando cuatro grandes ejes de actuación. Cada eje responde a una de las grandes transiciones que afronta Bizkaia, y que son a su vez cuatro grandes retos que afrontan todas las sociedades avanzadas:

La transición sociosanitaria hacia un modelo de atención a las personas que requieren cuidados más moderno, eficaz y especializado. Las diferentes partidas que se incluyen en este ámbito suman 10,2 millones de euros, y entre ellas destaca la red de centros Etxetic. Rementeria ha avanzado que el próximo año Bizkaia invertirá 4,8 millones en abrir seis centros Etxetic, ampliando esa red hasta los 22 centros en 2023. También se incluyen en este eje partidas para la apertura del Nagusi Intelligence Center en la torre Urduliz o el plan de formación de personas cuidadoras del ámbito sociosanitario.

La transición a una movilidad más sostenible en la que el metro y el tren sean el eje del transporte público y que apuesta por los desplazamientos a pie y en bicicleta, suma inversiones por importe de 55,7 millones. En este ámbito, el presupuesto de 2021 contempla actuaciones en nuevos bidegorris como la primera bicipista de Bizkaia, entre Amorebieta y Durango y las vías verdes entre Bakio y Bermeo y de la Vía Vieja de Lezama entre Bilbao y el Txorierri.

La transición digital cuenta con partidas que suman 10,8 millones de euros para extender la banda ancha a todo el territorio, para la digitalización de las pymes y el comercio local o para la puesta en marcha de Escuela 42 Bizkaia, dedicada a formar perfiles digitales. Así mismo, en este eje se encuadra el despliegue de Batuz, herramienta de lucha contra el fraude fiscal y de asistencia al contribuyente.

La transición energética hacia las energías renovables y no contaminantes persigue hacer de Bizkaia un referente europeo en hidrógeno y en redes inteligentes de distribución eléctrica. Este eje suma inversiones por valor de 10,3 millones de euros en el Energy Intelligence Center o el Automotive Intelligence Center.

Unai Rementeria ha señalado que seguir avanzando en estas transiciones se ha convertido en un objetivo irrenunciable. Avanzar rápido, ha señalado, permitirá a Bizkaia posicionarse en ámbitos clave para seguir siendo la locomotora de Euskadi y un actor relevante en Europa.

Los ingresos disminuyen un 6%

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha detallado las líneas generales del presupuesto, que parte de una previsión de recaudación por tributos concertados de 7.403 millones de euros. La caída del 9,8% respecto al presupuesto de 2020 en la principal fuente de ingresos se compensará con un mayor endeudamiento, que se eleva hasta los 410,3 millones de euros. De este modo, el importe total del presupuesto será un 6% menor que el de 2020.

Serán 294,3 millones más de deuda que servirán entre otros fines para cubrir los déficits del transporte público, destinando 17 millones a Bizkaibus y 12 millones a Metro Bilbao. Así mismo, Rementeria ha adelantado que la Diputación asume en su presupuesto 60 millones de deuda para poner esa cantidad al servicio de los 112 ayuntamientos de Bizkaia. De este modo, la partida destinada a la financiación municipal apenas variará respecto a la del presupuesto 2020. El presupuesto de Bizkaia para 2021 destina 916,7 millones de euros a los ayuntamientos del territorio.

La aportación al Gobierno Vasco se reduce un 8,4% y el Cupo, un 31%

Además de la financiación municipal, el capítulo de gastos del Proyecto de Presupuestos recoge las partidas destinadas a financiar a otras instituciones, siendo la de mayor importe la de aportaciones al Gobierno Vasco, de 4.858,9 millones de euros. Esta partida desciende un 8,4% respecto a la del presupuesto de 2020. También desciende, en prácticamente un tercio, el Cupo al Estado, que será en 2020 de 383,7 millones de euros. Este descenso se debe al ajuste previsto en la liquidación del Cupo de 2020, favorable a Bizkaia, y al mayor descenso de la recaudación previsto por el Estado en el ejercicio 2021.

Por su parte, la partida de financiación de las Juntas Generales de Bizkaia se incrementa en un 5,2% y los gastos de personal crecen un 1%, hasta los 234,6 millones de euros. Los gastos de amortización e intereses de créditos aumentan un 26,4%, hasta los 206,7 millones de euros, ya que en 2021 se comienzan a abonar los primeros plazos del endeudamiento asumido en 2020 para hacer frente a la crisis del Covid.

Acción Social asume el 43% del disponible departamental

Los nueve departamentos de la Diputación Foral dispondrán en 2021 de 1.358,8 millones de euros, de los cuales Acción Social gestionará 585 millones de euros. El presupuesto de este departamento crece en 20,1 millones respecto al de 2020. En la tabla adjunta se detallan los presupuestos de que dispondrá cada uno de los departamentos forales, así como la variación respecto al presupuesto de 2020.

Remisión a Juntas Generales para su tramitación parlamentaria

Una vez aprobado, la Diputación Foral remitirá el proyecto de Presupuestos Generales de 2021 a las Juntas Generales de Bizkaia para su tramitación parlamentaria.


Fotos


Vídeos


Audios