27 DE noviembre DE 2020 13:22

Euskalduna y Muxikebarri acogerán el Oratorio sinfónico-coral Hesia Urraturik por el 10º aniversario de la muerte de Xabier Lete

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

`Hesia urraturik´ es el título del oratorio sinfónico-coral escrito por Joxan Goikoetxea para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de Xabier Lete; una alegoría musical que reconstruye una cuidadosa selección de sus textos y melodías. Este concierto cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo. `Hesia urraturik´ llegará el 13 de diciembre a Muxikebarri, el Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo, y el 9 de enero a las 19:00 horas el recital se ofrecerá en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Presentación de Hesia Urraturik

El décimo aniversario de la muerte del poeta y músico Xabier Lete ha puesto en marcha en este año 2020 diversas iniciativas conmemorativas y de difusión de su legado, entre ellas el estreno de `Hesia urraturik´, título de la obra escrita por Joxan Goikoetxea en su memoria y en forma de oratorio sinfónico-coral. Goikoetxea, músico-colaborador y amigo personal de Lete, ha optado por esta forma musical como la más idónea para reconstruir una cuidadosa selección de textos y melodías del poeta de Oiartzun, que probablemente hubiera visto con buenos ojos este planteamiento y formato creativo.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao y la alcaldesa de Getxo Amaia Agirre han presentado el concierto `Hesia urraturik´ junto a Joxan Goikoetxea y el concertino de la Orquesta Xabier de Felipe.

El Oratorio, que dura aproximadamente 75 minutos, consta de 13 partes e invita a revivir y ahondar en distintos aspectos y etapas del pensamiento e imaginario filosófico-estético de un artista que supo plasmar como pocos sus inquietudes y dudas existencialistas: pasión, fe, desesperación, patria, nostalgia, amor, solidaridad, reconciliación, redención, esperanza...

Joxan Goikoetxea explica que Lo que en ningún momento ha sido mi intención es ofrecer una visión o aproximación integral o total a su trayectoria, fases y etapas. Eso es sencillamente imposible en una única obra de estas características, por muy extensa que ésta sea. El hecho de que la obra tenga 13 partes también puede parecer un capricho. Desde un principio tenía muy claro que lo que no quería hacer era una obvia y simple rearmonización o una instrumentación más sinfónica de las canciones de Lete. Eso ya lo había descartado el propio Xabier. En algunos casos y como es normal, he creado nuevas melodías para textos que no lo tenían. En otros casos he utilizado lo que he querido llamar técnica de `deconstrucción´ musical, desmembrando, transformando y cruzando textos y melodías preexistentes.

Este proyecto ha sido impulsado por Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza, agrupación coral inmersa en un inmejorable estado de madurez y logros artísticos y con la que Goikoetxea viene colaborando en los últimos años.

Juanjo Ocón dirigirá a la Orquesta Kaabestri Ensemble y Landarbaso Abesbatza, que contará con la reseñable actuación de la soprano Miren Urbieta-Vega y el tenor Beñat Egiarte.

`Hesia urraturik´ recalará el 13 de diciembre en el Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo Muxikebarri donde además del recital la obra se grabará en formato de Cd Audio + DVD y el 9 de enero a las 19:00 horas el concierto se podrá disfrutar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Las entradas están a la venta en www.euskalduna.eus y para adquirir las entradas de Muxikebarri a través de Kutxabank: https://ticket.kutxabank.es/aulacultura/public/janto/

HESIA URRATURIK

Xabier Lete in memoriam
Oratoria sinfónico-coral en 13 partes

  • Autor: Joxan Goikoetxea
  • Orquesta Kaabestri Ensemble
  • Director: Juanjo Ocón
  • Coro: Landarbaso abesbatza
  • Director: Iñaki Tolaretxipi
  • Solistas soprano: Miren Urbieta-Vega
  • Solista tenor: Beñat Egiarte
  • Coral Infantil: Kontari Landarbaso
  • Directora: Maddalen Dorronsoro
  • Solista: Anne Barron