20 DE noviembre DE 2020 10:51

La atención social a supervivientes de violencia machista protagoniza el XVIII Gizartegune

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

‘Nuevo enfoque para la atención social especializada a supervivientes de violencia machista’

Teresa Laespada.

Laespada: "No podemos refugiarnos en soluciones del pasado."

El Departamento Foral de Empleo Inclusión Social e Igualdad ha celebrado hoy una nueva sesión de su espacio de debate y reflexión Gizartegune, centrado, en su decimoctava convocatoria, en un ‘Nuevo enfoque para la atención social especializada a supervivientes de violencia machista’.

En una edición completamente telemática, este encuentro ha sido inaugurado por la Diputada foral del citado Departamento, Teresa laespada, que ha dado paso a una ponencia de la sexóloga y trabajadora social Maite Higuero titulada ‘Presupuestos y principios  epistemológicos y técnicos para una transformación del modelo de atención desde los Servicios Sociales a la desprotección social causada por la violencia machista’.

A continuación ha tomado la palabra la trabajadora social forense Marta Simón, con una intervención sobre ‘El daño social de la violencia machista’, previa a una explicación por parte de responsables de Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia - Gizardatz de sus ‘Aportaciones al modelo de atención a víctimas de violencia machista’.

En la intervención que ha dado inicio a la jornada, la Diputada Laespada ha explicado que la intervención con las víctimas de violencia machista se basa en los siguientes principios: atención centrada en la persona, continuidad de la atención, empoderamiento de las mujeres, calidad de vida y reducción de daños, sororidad, enfoque comunitario, responsabilidad pública y apoyo a la resiliencia.

"Lo comunitario representa una de las claves de bóveda; el contexto comunitario es el vehículo de concienciación, herramienta de empoderamiento y factor de resiliencia. Desde este eje, hay una apuesta insoslayable: posibilitar en mayor medida, la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual, con los apoyos que precise, minorando la apuesta por la atención residencial. Las iniciativas de empoderamiento que provienen de la comunidad y de las coordinaciones intersectoriales caracterizan nuestro modelo", ha remarcado.

Además, ha insistido en que la pandemia nos ha enseñado que somos más vulnerables de lo que nos considerábamos, como personas y como sociedad. "La curva de la violencia machista se ha agravado. Tenemos que doblegarla. Debemos pararla. No podemos refugiarnos en soluciones del pasado. Necesitamos abordar los cambios que necesitamos e inspirar la transformación compartida que los sustente" ha concluido.

GIZARTEGUNE

El espacio de debate y reflexión Gizartegune pretende analizar los ejes prioritarios de trabajo del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad con el objetivo de avanzar hacia ese otro mundo mejor, esa sociedad igualitaria, justa y solidaria con las personas más vulnerables.


Fotos


Audios