10 DE noviembre DE 2020 11:00

La Diputación encarga a Azpiegiturak el proyecto y la construcción del futuro centro intergeneracional de Getxo

Departamento de Acción Social

El consejo de gobierno de la Institución foral ha aprobado la encomienda a la sociedad pública Azpiegiturak para la construcción, equipamiento y posterior gestión de una residencia en Getxo que favorecerá la convivencia intergeneracional entre personas mayores en situación de dependencia y jóvenes. Se materializa así un proyecto que supondrá una inversión total superior a los 13 millones de euros, de los que cerca de 10 millones correrán a cargo de la Diputación Foral y algo más de 3 millones serán asumidos por el ayuntamiento de Getxo, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado 5 de marzo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en consejo de gobierno, la encomienda a la sociedad pública Azpiegiturak para la realización del proyecto, construcción y equipamiento del Centro Intergeneracional en Getxo, un proyecto innovador que favorecerá la convivencia intergeneracional entre personas mayores y jóvenes.

La Diputación materializa así un proyecto que supondrá una inversión total de 13.263.405 euros, de los que 9.938.775 euros correrán a cargo de la Institución foral, tras el acuerdo de colaboración suscrito el pasado 5 de marzo con el ayuntamiento de Getxo, que asumirá los restantes 3.324.630 euros.

El nuevo equipamiento público mixto estará ubicado en el barrio de Romo, en Getxo. De carácter mixto, se estima que ocupará 8.967 construidos sobre rasante que albergarán, de manera conjunta, 40 apartamentos dotacionales en alquiler para jóvenes (2.308 ) y 100 plazas residenciales para personas en situación de dependencia (6.659 ).

Se trata de una iniciativa pionera en el Estado que prevé desarrollar un modelo innovador de convivencia en el que personas de diferentes edades compartirán espacios comunes y podrán interactuar, evitando el aislamiento social e intergeneracional.