17 DE octubre DE 2020 12:45

Situación en la red de centros residenciales forales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia, 17 de octubre

Departamento de Acción Social

Al cierre de la jornada 16 de octubre, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, hay las siguientes personas afectadas por COVID19, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social:

  • de personas usuarias en residencia con positivo confirmado: 37
  • de personas usuarias de residencia, hospitalizadas, con positivo confirmado: 11
  • de personas usuarias en residencia curadas (negativo en COVID19 tras dar positivo): 1.968
  • de personas trabajadoras de residencia con positivo confirmado: 65
  • de personas trabajadoras en aislamiento (sin confirmación de COVID19+): 51

Actualmente hay 5 centros con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (25), Aspaldiko-Portugalete (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (4), Anai Cantero-Bilbao (1) y Zuetxe-Bakio (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 53 personas. De ellas, 38 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 15 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Los datos aportados en el día de hoy incluyen un nuevo foco detectado en base a las pruebas PCR que se están realizando en el centro residencial Aspaldiko de Portugalete (280 personas usuarias y alrededor de 300 profesionales). El resultado de las pruebas obtenidas hasta el momento es de 26 personas usuarias con Covid-19, de las cuales 19 han sido derivadas a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe, una se encuentra hospitalizada y 6 permanecen en la residencia. En cuanto a las y los profesionales, 5 han sido positivo.

En las últimas horas no ha fallecido ninguna persona usuaria de residencias con Covid-19.

En las últimas horas se han curado 15 personas usuarias de residencias (negativo en COVID19 tras dar positivo).

Los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia que continúan realizando de manera diaria pruebas PCR en busca de posibles casos positivos, van a realizar un cribado preventivo en la comarca de Durangaldea. El martes, las pruebas PCRs se practicarán a profesionales de centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad y el miércoles, por primera vez, las pruebas se realizarán a las visitas, tanto a las personas que han visitado a sus familiares en una residencia de Durangaldea como a aquellas personas de la comarca que han visitado a residentes de otros centros de Bizkaia. A todos ellos se les está comenzando a dar cita a través de un mensaje sms. Las pruebas se realizarán en el Elkartegi de Durango.