08 DE octubre DE 2020 08:50

La Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Telefónica abrirán 42, el innovador campus de programación, en la Torre Urduliz en 2021

Departamento de Promoción Económica

42 es un modelo pedagógico pionero basado en el aprendizaje entre pares y la gamificación, donde cada estudiante marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia. Gratuito, presencial y abierto 24/7, el modelo de 42 viene avalado por el éxito internacional en más de 20 campus.

Ainara Basurko y Carmen Morenés

Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia suman esfuerzos y apuestan por el modelo pedagógico innovador y disruptivo de 42 con la puesta en marcha del campus en Torre Urduliz, Bizkaia. El campus 42 Urduliz abrirá sus puertas el primer semestre de 2021 en un espacio de cinco plantas con 2.400 m2. La academia tendrá capacidad para 600 estudiantes y dispondrá de casi 200 ordenadores. Este modelo viene avalado por su éxito en más de 20 campus en todo el mundo, cuyo objetivo es formar a los profesionales digitales del futuro para un mercado laboral cambiante que requiere nuevas competencias digitales y transversales.

En una sociedad en la que la digitalización de todas las actividades cotidianas crece de forma imparable, la falta de capacitación digital puede llegar a convertirse en un factor de exclusión social, al nivel de la propia formación académica. Esta situación se agrava si la empleabilidad de las personas depende cada vez más de su nivel de capacitación digital. Según el DESI (The Digital Economy and Society Index), Euskadi se sitúa en el puesto octavo, por delante de Alemania y Francia en la dimensión de capital humano, 10 puntos por encima de la media europea mientras que el conjunto del Estado está 3,5 puntos por debajo*. En este último caso, poco más de la mitad de las personas entre 16 y 74 años poseen capacidades digitales básicas. Esta falta de capitación contrasta con la demanda cada vez más elevada del mercado laboral de perfiles digitales cualificados. Solo en el Estado, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo* y, en la actualidad, casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar a los perfiles digitales más demandados.

Con 42 Urduliz, Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia dan un paso más y se anticipan al escenario profesional del futuro. Juntos quieren dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales, en un marco, Bizkaia, que se convertirá en un referente de innovación y que tiene un firme compromiso por captar talento tecnológico y apostar por la formación digital para toda la sociedad.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la Biblioteca Foral de Bilbao, han asistido Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica, a quien han acompañado Francisco Javier Zorrilla, Director Territorio Norte de Telefónica; Javier Benito, Director de Telefónica en Euskadi, Luis Miguel Olivas, Director global de Empleabilidad y de 42 Fundación Telefónica y Joseba Mariezkurrena, Director de Emprendimiento y Competitividad Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.

Carmen Morenés ha señalado que "en estos momentos complicados que nos ha tocado vivir, tenemos un reto por delante: evitar que nadie se quede atrás. Por ello, desde Fundación Telefónica creemos que la educación es la clave para contribuir al progreso y romper la brecha social. La digitalización se presenta ahora como una herramienta necesaria que debe ir de la mano de la formación. Ahora más que nunca, iniciativas como 42 Urduliz (Bizkaia) cobran sentido y estamos muy ilusionados por poder aportar nuestro grano de arena a la formación de los profesionales digitales de hoy.  Un proyecto pionero y revolucionario que significa una oportunidad de futuro".

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica ha destacado la importancia que tendrá este proyecto para el territorio en clave de capacitación digital y talento. "Hoy presentamos un proyecto que va a tener un importante impacto en Bizkaia y que responde a uno de los grandes retos que tenemos a corto plazo: la digitalización. 42 Urduliz va a conectar a personas emprendedoras, empresas y talento. Bizkaia va a formar parte de una red global para formar a profesionales del futuro a través de una iniciativa innovadora e inclusiva, que pone el empleo y la formación en el centro", ha explicado.

La metodología 42

Los nuevos retos y oportunidades de la revolución digital obligan a los profesionales al life long learning, un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral durante su trayectoria profesional. La metodología de 42, que aterriza ahora en Urduliz Bizkaia y lleva implantada un año en el Estado, prepara a la sociedad para esta nueva empleabilidad. Contribuye a formar futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía.

El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras. Un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que viene avalado por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países.

Para ser admitido en el campus de 42 Urduliz no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia. Para acceder habrá que superar dos fases: un test de inscripción online y un periodo presencial de 26 días (la piscina) que será una enorme experiencia para los candidatos a acceder al campus definitivamente. Tras esto, comenzaría la inmersión ya profunda como estudiante de 42. 

La Filosofía 42

42 es mucho más que una academia de programación es una revolución que rompe con todos los paradigmas de la educación. La filosofía de 42 va más allá de formar en habilidades técnicas; también busca preparar al estudiante en las aptitudes y competencias transversales más valoradas por las empresas como el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación, la resolución de problemas, la flexibilidad cognitiva o el trabajo en equipo. Es un nuevo concepto en el que el estudiante aprende a aprender, elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima. Todo ello en un espacio diseñado para inspirar a los futuros programadores durante su aprendizaje, donde se fomenta la creatividad, la inteligencia emocional y la convivencia.

Para más información: www.42urduliz.com


Vídeos


Audios