26 DE septiembre DE 2020 10:00

Día Europeo de las lenguas. La Diputación Foral de Bizkaia renueva la Comisión Euskara Bizia

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Este órgano consultivo es un lugar de encuentro de personalidades del tejido asociativo e institucional del Territorio. Abarca gentes de todos los ámbitos sociales, referentes en los mismos, buscando impulsar una actitud favorable hacia el euskera y promover programas de impulso al uso del euskera. Afianzar proyectos como BIKEE con las federaciones deportivas para el fomento del euskera en dicho ámbito, o como la nueva iniciativa propuesta de identificar las buenas prácticas del uso del euskera en el territorio y elevarlas al ámbito internacional, son algunos de los temas tratados en la primera sesión de la Comisión. Temas todos ellos que cobran especial incidencia cuando celebramos el Día Europeo de las Lenguas. Y es que la evolución del euskera está siendo referente para otras muchas comunidades lingüísticas, europeas y del ámbito internacional. La sociedad vasca ha mostrado a las claras que es posible la revitalización de las lenguas no hegemónicas, y en ese sentido debemos seguir trabajando para que cada vez sea menor el desequilibrio social entre el euskera y el castellano en nuestro territorio. Euskara Bizia seguirá siendo el órgano de carácter consultivo, adscrito al departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Comisión Euskara Bizia Batzordea

Euskara Bizia, órgano consultivo encargado del análisis, contraste e impulso del uso y presencia del euskera en Bizkaia, se ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco del Día Europeo de las Lenguas, una vez renovada su composición.

Además de la propia Diputación Foral de Bizkaia, 38 agentes trabajarán en el ámbito de la promoción del euskera vinculados a la Comisión Euskara Bizia. La nueva comisión llega rejuvenecida, paritaria y heterogénea, compuesta por personas que acudiendo a título individual cuentan con una experiencia contrastada en sus respectivos ámbitos.

En la primera reunión de la nueva Comisión se ha decidido afianzar algunos proyectos ya iniciados y con una evolución favorable tales como BIKKE que se está realizando desde las federaciones deportivas para fortalecer el uso del euskera.

En esta primera jornada, presidida por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao, se han suscitado varios debates tales como la necesidad de poner en valor las buenas prácticas que en diferentes ámbitos se han realizado para promocionar el uso del euskera y en la medida de lo posible elevarlas al ámbito internacional para que otras comunidades lingüísticas puedan tener también conocimiento de prácticas y criterios exitosos y aplicarlas en sus realidades correspondientes. Asimismo se han abordado cuestiones tales como la incidencia del paisaje lingüístico, la necesidad de identificar e impulsar espacios de uso del euskera o incluso la importancia de un adecuado uso de registros y variedades locales. Se ha hecho hincapié además en la necesidad de fomentar la empatía hacia las personas inmersas en procesos de aprendizaje del euskera: ayudarles, acompañarles y animarles en el proceso.

La Comisión Euskara Bizia continuará actuando como órgano asesor adscrito al departamento de Euskera, Cultura y Deporte, poniendo en valor el euskera, fomentando actitudes positivas, promoviendo su uso y manteniendo así una de las líneas estratégicas de trabajo de la Diputación.


Fotos