25 DE septiembre DE 2020 10:44

El proyecto de PwC en alianza con Talent Garden logra la adjudicación provisional del CIE

Departamento de Promoción Económica

El informe de valoración destaca que se trata de un proyecto sólido que combina una potente red internacional con anclaje local y servicios de alto valor añadido para empresas, startups y personas emprendedoras. La alianza entre PwC y Talent Garden acercará a Bizkaia iniciativas lideradas por Google o la Nasa, programas basados en la experiencia de Silicon Valley y contará con la colaboración de socios locales como Tecnalia, Mondragon Uniberstitatea y Azti, entre otros.

El proyecto de PriceWaterhouseCoopers, en alianza con Talent Garden, ha logrado la adjudicación provisional del contrato de concesión de servicios para la dirección y gestión del Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) de Bizkaia. Así se lo ha comunicado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, a la comisión de las Juntas Generales de Bizkaia esta mañana.

Ainara Basurko ha ofrecido un pormenorizado informe de las fases y cronología del proceso al que se presentaron seis solicitudes de participación y que ha finalizado con dos ofertas en liza: PriceWaterhouseCoopers (en colaboración con Talent Garden) e Impact Hub. Las sucesivas valoraciones han dado a PwC-TG la mejor puntuación final.

Informe de valoración: los puntos fuertes del proyecto

En base a los criterios de valoración, la diputada ha concluido que el adjudicatario provisional ha propuesto un proyecto sólido con elementos diferenciales clave que ha definido en 4 puntos:

  1. Un modelo que combina red internacional con anclaje local y servicios de alto valor añadido para empresas, startups y personas emprendedoras. La alianza entre PwC y Talent Garden posibilita sumar capacidades de desarrollo de servicios de alto valor añadido con aquellas vinculadas a la operación de centros de emprendimiento internacionales, ha destacado Ainara Basurko.
  2. La visión del proyecto: Atraer y retener a diferentes agentes al CIE pasa por un modelo que pivota en torno a servicios de valor diferencial. El CIE no debe ser un espacio de coworking o de oficinas más; debe atraer y construir algo nuevo, requiere una definición ad hoc para Bizkaia partiendo de las fortalezas, pero también de las necesidades del tejido empresarial del territorio.
  3. Desarrollo de servicios de valor añadido como elemento diferencial del CIE ante centros de coworking tradicionales.
  4. Generación de ecosistema como factor diferencial y presenta un amplio plan de acción para dinamizar el ecosistema de emprendimiento en su conjunto con una metodología clara y estructurada.

A través de PwC´s Accelerator, Bizkaia recibirá información acerca de startups, scale ups y spin offs a nivel mundial pudiendo también reportar acerca de startups y empresas interesantes en nuestra geografía que busquen innovar, diversificar, internacionalizarse y/o financiación. Asimismo, ponen a disposición del proyecto el PwC Innovation Center Shangai, un espacio de aceleración de startups de más de 9.000m2, el Singapore´s Venture Hub, un ecosistema de emprendedores, fondos de capital riesgo, inversores, incubadoras y aceleradoras de más de 1.000 m2 y el Digital Transformation and Innovation Center de Pittsburg, también de más de 1.000 m2 y que actúa en la generación de soluciones innovadoras, de aplicación práctica para dar respuesta a los retos más relevantes en materia principalmente de seguridad del dato, gestión de la información y ciberseguridad.

En cuanto a Talent Garden, el CIE de Bizkaia formará parte de una red de 22 centros de emprendimiento repartidos en 16 ciudades de 7 países: Milán, Roma, Turín, Barcelona, Bucarest, Dublin, Vilna, Tirana, Viena o Copenhague, entre otras. De esta manera, el CIE de Bizkaia formará parte de una red europea que acoge a más de 4.500 personas. Estos campus son la base para generar ideas y colaboraciones con el fin de aportar valor a la comunidad de startups, agencias, laboratorios corporativos, autónomos, inversores, y estudiantes. Adicionalmente, Talent Garden es cofundador del consejo de los 20 principales actores del mercado de centros de emprendimiento, The Workplace Council, que abarca los 20 principales actores del mundo, que configuran una red de Centros que abarca todo el ecosistema de emprendimiento mundial actuando en EEUU, Europa, Israel y Asia.

Talent Garden también ostenta la licencia de los programas de Singularity University (una iniciativa liderada por la NASA, Google, IDEO y Xprize Foundation, entre otros) para el desarrollo de tecnologías exponenciales para enfrentar y resolver problemas de la humanidad. Y mención especial merece también que el proyecto propiciará que el CIE acceda al programa de pre-aceleración basado en Silicon Valley para ayudar a las personas emprendedoras a construir compañías de tecnología duraderas.

La alianza PwC-Bizkaia Talent integra al proyecto a otros colaboradores estratégicos: IBM ofrecerá servicios en el ámbito Cloud, acceso a contenido de desarrolladores, mentoring tecnológico; Tecnalia pondrá al servicio del CIE soporte tecnológico a proyectos de I+D; Mondragon Unibertsitatea, en el ámbito del emprendimiento, conectará el CIE con otros ecosistemas de emprendimiento donde tiene presencia tanto nacional como internacional. Y Azti como centro tecnológico especializado colaborará también dando soporte en sus competencias. Hay también otras colaboraciones, porque es un proyecto que busca sumar competencias complementarias que permitan incrementar la tasa de atracción y acelerar los procesos de crecimiento de las startups y de los proyectos de innovación de las empresas, ha resumido Ainara Basurko.

Tal como se desprende del informe de valoración, se trata de un proyecto contrastado con más de 40 entidades entre las que se encuentran startups, corporaciones, universidades, entidades de inversión y clústeres basándose la propuesta en el fomento de la interacción entre empresas allí ubicadas con el resto de agentes del ecosistema ha finalizado.

Fases del procedimiento negociado con publicidad

Ainara Basurko ha solicitado comparecer ante la comisión de Promoción Económica de las Juntas Generales de Bizkaia para dar detallada cuenta del proceso iniciado en mayo de 2020 con la publicación del anuncio de la licitación en procedimiento negociado con publicidad para la puesta en marcha del CIE de Bizkaia. La diputada ya compareció en junio de 2019 para ofrecer los pormenores del expediente y anunciar los siguientes pasos tras declararse desierto el primer concurso público.

Según ha explicado la diputada, en este segundo procedimiento se presentaron hasta seis candidaturas: CIC International, Impact Hub, PriceWaterhouseCoopers, Sosa Holding, Talent Garden y la UTE formada por Workero y Finnova. Una a una, han ido abandonando o modificando su participación en el proceso. Así, el 23 de julio Talent Garden remitió comunicación oficial indicando que renunciaba a la propuesta presentada por si misma al haberse incorporado al proyecto y a la proposición presentada por PwC.

En la fase final del proceso han llegado las propuestas de PriceWaterhouseCoopers y la de Impact Hub, obteniendo una puntuación final más alta la presentada por PriceWaterhouseCoopers, en alianza con Talent Garden.

Sobre PwC y Talent Garden

PriceWaterhouseCoopers es una de las principales empresas de servicios profesionales de alto valor del mundo con más de 276.005 empleados presentes en más de 157 países. En el ámbito del emprendimiento y la innovación, cuenta con una práctica denominada PwC´s Accelerator así como Innovation Centers y alianzas en el mundo con los principales players como Techstars, Slus, Regus, etc., y con un equipo de responsables en más de 40 países.

PwC dispone de una visión global de las necesidades y oportunidades que deberán desarrollarse en torno al Centro para seguir avanzado en generar un modelo de emprendimiento diferencial al contar con expertos en todos los ámbitos

Talent Garden: Fundada en Brescia (Italia) en 2011, es la principal red europea de coworking e Innovation School. Cuenta con 22 campus en más de 16 ciudades: Milán, Roma, Turín, Barcelona, Bucarest, Dublín, Vilna, Tirana, Viena y Copenhague, entre otras.

La misión de Talent Garden es crear campus locales, dinámicos y conectados de manera global que empoderen a las comunidades digitales y tecnológicas. Se definen como la comunidad más grande de profesionales digitales y tecnológicos de Europa. En 2015 lanzan la Talent Garden Innovation School, instituto educativo que ofrece programas y cursos de formación tanto para particulares como para empresas, centrándose en cinco áreas clave: programación, datos, marketing, diseño y negocios.