30 DE julio DE 2020 09:57

Rementeria pide responsabilidad y fondos europeos para hacer frente a la crisis del Covid-19

Unidad de apoyo al Diputado General - Diputado General

En su mensaje de San Ignacio el diputado general de Bizkaia reclama a vizcainos y vizcainas que eviten comportamientos que puedan tener consecuencias dramáticas y advierte de que proteger la salud de las personas es imprescindible para reactivar la economía. Así mismo ha vuelto a reclamar al Gobierno de España una mayor capacidad de déficit y endeudamiento para que la Diputación Foral pueda hacer frente a la caída de ingresos, y reclama ayuda europea para impulsar los proyectos que se recogerán en el Plan Territorial de Recuperación de Bizkaia. Este plan, subraya, responde a las prioridades marcadas por Europa: empleo, digitalización, sostenibilidad, salud e igualdad de oportunidades.

Mensaje de San Inazio

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha dirigido su mensaje con motivo de la festividad de San Ignacio a la sociedad vizcaina, a la que ha pedido que ante el coronavirus sea ejemplar, comportándose con responsabilidad porque cada acto y cada decisión puede afectar a muchas personas con consecuencias dramáticas. Responsabilidad, ha subrayado, para que cada persona haga lo que está en su mano para preservar la salud de todos.

Si hay salud, todo es posible. Si no hay salud, nada es posible, ha expresado para referirse a que los esfuerzos para la recuperación de la economía serán baldíos si en primer lugar no está protegida la salud de las personas. En este ámbito, Rementeria ha concretado el esfuerzo realizado por la Diputación Foral en el Plan Territorial de Recuperación de Bizkaia, prácticamente cerrado y que recoge diversos proyectos que ha calificado como una buena vacuna para la crisis económica. Entre ellos ha enumerado la extensión de la banda ancha a toda Bizkaia, la digitalización del comercio local, la Torre Bizkaia, el apoyo al emprendimiento, el hub del hidrógeno, el Nagusi Intelligence Center, la inversión productiva en infraestructuras o la regeneración del puerto de Bermeo.

Vamos a necesitar ayuda de Europa

Rementeria ha subrayado que todos estos proyectos siguen las directrices del programa europeo de recuperación: impulsar el empleo, la actividad económica y la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la salud. Por ello, y reconociendo que Bizkaia va a necesitar fondos para llevarlos a cabo, ha reclamado ayuda europea; que Europa nos ayude a coger velocidad, que nos ayude en las reformas iniciadas para la reactivación del territorio, garantizando que la Diputación la utilizará respetando todos los controles y sin malgastar un euro. En este sentido, ha señalado que, como parte del Plan Vasco de Recuperación, el Plan Territorial de Bizkaia será remitido por los cauces precisos a las autoridades europeas, para demostrar que estos proyectos merecen ayuda, ya que impulsan las prioridades marcadas por Europa para la reconstrucción.

Así mismo ha recordado que Bizkaia, como territorio tractor de Euskadi, del Estado y de Europa, es un motor económico que forma parte de muchas cadenas productivas globales. Por ello, incidía, a cambio de la ayuda para mantener ese motor en marcha Bizkaia contribuye a una Europa mejor.

Mayor capacidad de déficit y endeudamiento

Además de fondos europeos para impulsar los proyectos de recuperación, Rementeria ha vuelto a reclamar al Gobierno de España más capacidad de déficit y deuda para todas las instituciones vascas, de modo que puedan impulsar proyectos que ayuden a la recuperación en un escenario como el actual de caída de ingresos que sufren las haciendas forales.

Para ello ha exigido la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico, donde se acuerde de manera bilateral una mayor capacidad de déficit y deuda, porque según ha dicho el Diputado General, nuestro tejido social y económico requiere la implicación de la administración para salir de esta crisis, incidiendo en que si la rueda se para, nos va a llevar años volver a ponerla en marcha.

En el Salón de Recepciones, pero sin invitados

Este año no ha sido posible celebrar la tradicional recepción a la sociedad vizcaina que la Diputación Foral brinda cada año en el Palacio Foral. Cumpliendo las nomas sanitarias, el Diputado General ha ofrecido su discurso en el mismo Salón de Recepciones en el que en otras ocasiones se congrega medio millar de personas, si bien hoy únicamente le han acompañado la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y los diputados y diputadas forales.

Para comenzar su intervención, Rementeria ha mostrado su solidaridad con todas las personas afectadas por la pandemia del Covid-19, apelando al conjunto de la sociedad a cumplir las normas y recomendaciones sanitarias para evitar que se repitan las consecuencias dramáticas causadas por el coronavirus. Este momento requiere la mejor versión de todas y de todos. Seamos responsables, con la mascarilla, con la distancia social, con la higiene. Está en juego la salud.

Así mismo, ha mostrado su confianza en toda la sociedad vizcaina, asegurando que juntos podemos conseguir todo lo que nos propongamos, y ahora tenemos un reto enorme: recuperar la normalidad. Para ello, ha concluido, necesitamos tres cosas: salud, muchísimo trabajo y un poco de ayuda.


Fotos


Vídeos


Audios