29 DE julio DE 2020 11:58

Las Eskarabilleras, mujeres que recogían carbón en las cuencas mineras de Bizkaia, protagonistas del nuevo título de Ipuinak

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Andoni Abenójar y Eider Eibar son los autores del cuarto volumen de esta colección de relatos ilustrados trilingües que publica la Diputación Foral de Bizkaia. La colección Ipuinak fue creada por la Institución Foral en 2017 con el propósito de acercar al público de Bizkaia y a las personas que visitasen nuestro territorio algunos de los personajes populares, tradicionales o folklóricos de los municipios de Bizkaia. Se trata de una serie de álbumes ilustrados publicados en euskera, castellano e inglés, que muestran a estos personajes pero de forma diferente, Eskarabillera es el cuarto libro de la colección.

Director General de Cultura Andoni Iturbe, el escritor Andoni Abenójar y la ilustradora Eider Eibar

El director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia Andoni Iturbe ha presentado junto al escritor Andoni Abenójar y la ilustradora Eider Eibar el nuevo libro editado por la Institución foral denominado La Eskarabillera.

La Eskarabillera, el popular personaje de las fiestas de Basauri, es la protagonista del cuarto volumen de la colección Ipuinak, que cada verano edita la Diputación Foral de Bizkaia. Eskarabillera es precisamente el título de este relato escrito por Andoni Abenójar e ilustrado por Eider Eibar.

La colección Ipuinak nació hace cuatro años con el propósito de acercar al público de Bizkaia y a las personas turistas que visitasen nuestro territorio algunos de los personajes populares, tradicionales o folklóricos de Bizkaia. La institución foral creó para ello una serie de álbumes ilustrados publicados en euskera, castellano e inglés, que mostrasen a estos personajes pero de una forma diferente.

De esta manera, en 2017 veía la luz el primer álbum ilustrado de la colección: Gargantua txapeldun, escrito por Mikel Gil Sojo con dibujos de Andrea Alonso Vargas. A este título le seguirían Marijaia, escrito por Idoia Barrondo e ilustrado por Nuria Hache; y Gigantes/Erraldoiak/Giants, de Begoña Elorrieta y Álex Orbe.

En 2020, el nuevo título de la colección Ipuinak está centrado en aquellas mujeres que se dedicaron a recoger los restos de carbón (la escarabilla) en las cuencas hulleras de Bizkaia a principios del siglo XX. Este carbón se vendía a bajo precio y se empleaba en los hogares como combustible para cocinas y estufas; también para asfaltar las calles de muchos municipios vascos. Fue tal la importancia de las eskarabilleras que en este caso el municipio de Basauri la adoptó como personaje central de sus fiestas patronales.

El escritor Andoni Abenójar y la ilustradora Eider Eibar han adaptado en Eskarabillera la tradición basauritarra para darle una nueva interpretación y acercar al público este histórico personaje popular.

Escritor e ilustradora de Eskarabillera:

Andoni Abenójar Martínez de Eulate (Portugalete, 1978). Licenciado en Psicología y escritor. Siempre interesado en el mundo literario, en 2012 decide volcarse en la escritura e integrar esta práctica en su día a día. Desde entonces ha resultado ganador en varios certámenes de relatos entre los que destaca el Primer Premio obtenido en el VII Certamen Bizkaidatz 2015. Varios de sus trabajos han sido publicados en distintas antologías tales como Historias del dragón (Kelonia Editorial, 2013) o La sonrisa de la hiena, veinte relatos vascos con humor (Editorial Verbum, 2014). Actualmente imparte talleres de escritura creativa y es corrector editorial. Publica muchos de sus relatos en la web La caricia del gato negro.

Eider Eibar Zugazabeitia (Amorebieta, 1980), ilustradora conocida por su trabajo infantil y juvenil, pero también en animación, diseño o murales. Entre los libros que ha ilustrado destacan Pirata Ximon, de Josu Waliño, Katixa katu botaduraren abenturak, de Peru Magdalena, Gure etxea, de Ruben Ruiz, Gaua balkoian, de Leire Bilbao, Kaiuko bat elurretan, de Lourdes Unzueta, Dragoi urdin bat, de Toti Martinez de Lezea, Maddalenen usaina, de Yolanda Arrieta, malia eta Amelia, de Castillo Suárez o Errotondan bueltaka, de Leire Bilbao.


Fotos