29 DE julio DE 2020 12:00

Finaliza la construcción de tres glorietas que mejoran la seguridad del tráfico en la carretera del alto de Artxanda

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una inversión de 1,3 millones de euros en esta actuación, en la que ha ejecutado en El Gallo, Trueba y Nogaro tres rotondas que contribuyen a mejorar la seguridad de la BI-3741, calmando el tráfico y eliminando giros a izquierdas. Al adoptar un carácter más urbano, la titularidad y gestión de este tramo de carretera ha sido cedida al Ayuntamiento de Bilbao.

Nogaro

La Diputación Foral de Bizkaia ha finalizado las obras de urbanización y construcción de tres glorietas en el alto de Artxanda, en el tramo de la carretera BI-3741, Enekuri a Egirleta/Santo Domingo, comprendido entre los puntos kilométricos 9+070 y 10+450. Concretamente, las tres rotondas, con sus respectivos itinerarios peatonales, se han ejecutado en los cruces de Nogaro, junto a al colegio Trueba y El Gallo. Esta actuación ha requerido una inversión de 1.313.493 euros, y se ha ejecutado entre septiembre de 2019 y julio de 2020.

Con esta intervención la Diputación Foral actúa para mejorar la seguridad en esta carretera, ya que las rotondas ejercen un efecto de calmado de tráfico y facilitan las maniobras, convirtiendo los movimientos de giro a la izquierda en movimientos prioritarios. Así mismo, en la ejecución de cada rotonda se ha priorizado la seguridad de los peatones, creando aceras y cruces seguros en las intersecciones.

Esta actuación ha modificado la funcionalidad de la carretera, que adopta un carácter más urbano. Por este motivo, la Diputación Foral ha cedido la titularidad y la gestión de este tramo de 1.380 metros de la BI-3741 al Ayuntamiento de Bilbao.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha aprovechado la obra realizada por la Diputación Foral para acometer unos trabajos complementarios con el fin de canalizar y soterrar los tendidos eléctricos aéreos por los nuevos arcenes, reduciendo así el impacto paisajístico en una zona de paseo con vistas a la ciudad. En esta actuación, el Consistorio ha invertido 206.000 euros.

Actuación en el PK 9+0070, junto a las antiguas instalaciones de Nogaro

A la altura de la antigua pista de hielo de Nogaro, se localiza el acceso oeste al área recreativa de Artxanda. Antes de esta actuación, el principal movimiento de la intersección era el acceso al área (en un giro a izquierdas) de los vehículos provenientes de la carretera de Enekuri (BI-604), teniendo que cruzar el carril del sentido contrario.

En este cruce se ha ejecutado una glorieta de tres patas: dos de ellas para la BI-3741 y una para el acceso al área recreativa, lo que permite transformar el complicado giro a izquierdas en un movimiento prioritario.

La glorieta presenta un diámetro exterior de 36 metros y una plataforma de 10,4 metros de anchura. Esta actuación se ha completado con un itinerario peatonal al sur del vial y un paso peatonal que conecta con el vial de acceso al área recreativa.

Actuación en el PK 9+1010, junto al colegio Trueba

El segundo punto de actuación se localiza a la altura del Centro Privado de Enseñanza Trueba, donde se concentran varios accesos. Además de la entrada al propio colegio se sitúa una intersección al área recreativa de Artxanda, que contaba con todos los movimientos permitidos (incluyendo dos giros a izquierda). Por último, se encuentra la conexión con el camino Landabieta, que desciende por la ladera sur de Artxanda y da acceso a viviendas particulares. En conjunto, se trataba de una zona con mucha actividad, tráfico elevado de autobuses y giros a izquierda.

En este enclave se ha ejecutado una glorieta de cuatro patas: dos de ellas para la BI-3741, una para el acceso al área recreativa y una última para facilitar el acceso al camino de Landabieta. Adicionalmente se ha incluido, junto a la glorieta, un vial para regular los movimientos de entrada al colegio.

La glorieta cuenta con un diámetro exterior de 32 metros y una plataforma de 11,1 metros de dos carriles y 0,5 metros de arcén interior pisable. La actuación se ha completado con la reposición de la acera situada al norte del vial.

Actuación en el PK 10+0410, cruce de El Gallo.

El tercer punto de actuación se ubica en la intersección que comunica la carretera BI-3741 y la BI-3742, vial que da acceso a la BI-631, carretera de Santo Domingo, en sentido Bilbao. Además, cuenta con un vial local de acceso a viviendas particulares.

En este cruce se ha ejecutado una glorieta de tres patas: dos de ellas para la BI-3741 y la otra para la BI-3732. El acceso a las viviendas se repone con un nuevo pinchazo situado sobre la pata este de la BI-3741.

La nueva glorieta cuenta con un diámetro exterior de 32 metros y una plataforma de 11,1 metros. Esta actuación en la intersección de El Gallo se ha completado con un itinerario peatonal al sur del vial.


Fotos