06 DE agosto DE 2020 10:30

El programa foral de Reactivación Inteligente ha movilizado ya 3 millones de euros en proyectos empresariales

Departamento de Promoción Económica

El programa ofrece ayudas directas de hasta 15.000 euros para proyectos que ayuden a reorientar la actividad y el modelo de negocio hacia la digitalización, la economía circular o la reducción de impacto ambiental. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 30 de septiembre.

La Diputación Foral de Bizkaia ha otorgado ya más de 1,5 millones de euros a empresas del territorio dentro del programa de subvenciones para la reactivación inteligente, incluido entre las medidas aprobadas dentro del plan Bizkaia aurrera! para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la situación de emergencia sanitaria.

Hasta el momento se han concedido ayudas a 120 empresas cuyos proyectos suponen una inversión total de 3 millones de euros. El plazo para realizar solicitudes continúa abierto hasta el 30 de septiembre.

En cuanto al tipo de empresas, la plantilla media ronda las 21 personas. Y una mayoría, 48 del total, se ubican en el sector industrial. Le siguen empresas de servicios, sector comercial, construcción, transporte y hostelería.

Este nuevo programa de ayudas se dirige a empresas de entre 5 y 100 personas trabajadoras que tengan un proyecto acorto plazo con clara vocación comercial. En concreto:

  • Reactivación de las ventas, reforzando la actividad comercial, detección y captación de ofertas internacionales, actividades de marketing digital oferta de servicios por vías digitales.
  • Reactivación económica de empresas a través de la fusión o adquisición de empresas que mejore la eficiencia comercial y productiva de las empresas.
  • Acciones de colaboración para acceder a mercados más amplios, incluyendo la formación de UTEs y consorcios para la comercialización.

Se priman proyectos de digitalización, economía circular y reducción del impacto ambiental. Y se subvencionan los gastos internos de personal, gastos externos e inversiones en inmovilizado material, subvencionados al 50% con un límite de 15.000 €.

Industrial Marketing Centre

En clave comercial y digital, la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao han puesto en marcha Industrial Marketing Centre, una nueva iniciativa para facilitar que el tejido industrial del territorio pueda dar nuevo salto hacia la innovación y digitalización en el ámbito del marketing.

IMC se alinea con la estrategia del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia para acelerar la innovación industrial y la reactivación inteligente en el territorio mediante servicios que generen impacto en los resultados.