22 DE julio DE 2020 11:23

Bilbao Bizkaia apuesta por la gastronomía como elemento central de promoción turística este verano

Departamento de Promoción Económica

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao priorizan las actuaciones de marketing digital y colaboraciones con operadores turísticos para promocionar el destino en un verano marcado por el efecto covid-19.

Foto con cocineros y cocineras con estrellas Michelín que tiene Bilbao Bizkaia

Bilbao Bizkaia exhibe su potencial gastronómico e invita a viajeros y viajeras a acercarse este verano a un destino brillante de restaurantes con estrella Michelín y a una ciudad que, lo mires por donde lo mires, está para comérsela. Son dos de los reclamos de las campañas de promoción turística que han presentado esta mañana el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para atraer visitantes en un año marcado por los efectos del Covid-19.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, han estado acompañados de nueve de los diez cocineros y cocineras con estrellas Michelín que tiene Bilbao Bizkaia*. Ellos y ellas protagonizan dos de las campañas estivales, que buscan hacer de la ciudad y el territorio un destino diferenciado y con alto valor añadido en unos momentos en los que la alerta sanitaria global ha obligado a replantear los calendarios y estrategias de promoción.

Bilbao Bizkaia ha escogido la gastronomía como elemento central para atraer visitantes que, siguiendo la tendencia, vendrán menos del ámbito internacional y más de los mercados de cercanía. A diferencia de otros años, se usará menos el avión y más el vehículo privado, lo que animará a regresar a turistas que pueden haber estado ya en la ciudad y el territorio, y serán más flexibles en sus planes y rutas.

Juan Mari Aburto y Ainara Basurko han explicado que las campañas apuestan por destacar las grandezas culinarias de Bilbao y Bizkaia en un amplio espectro; desde la producción local a los pintxos y la cocina tradicional, pasando por la alta gastronomía y el enoturismo vinculado al txakolí. La gastronomía es uno de los grandes atractivos para las y los visitantes que se acercan a Bilbao Bizkaia. Y es, además, un componente que permite vehiculizar una oferta diferenciada con un alto impacto en la actividad económica de la ciudad y el territorio.

Campañas y actuaciones verano 2020

La fórmula escogida para promocionar el destino son las acciones de marketing digital y las colaboraciones con operadores turísticos. Así, se han presentado 4 nuevas campañas que se suman a Reserva Bilbao Bizkaia, el portal de reservas con más de 300 actividades para disfrutar de la ciudad y el territorio puesto en marcha para potenciar el turismo interior. Además, se ha anunciado una nueva actuación en destino para facilitar la movilidad de los visitantes.

  • Bilbao Bizkaia, volverás es una campaña de videos temáticos que resumen la esencia de destino con contenidos relacionados con el txakoli, compas, costa, interior, gastronomía… A través de mensajes emocionales en las redes sociales y newsletters, los videos ayudan a rememorar las experiencias de un viaje a Bilbao Bizkaia.
  • La alta gastronomía protagoniza dos campañas este verano. En ambas se combinan las innovaciones y creaciones de los 12 restaurantes con estrella Michelín de la ciudad y el territorio para actuar como reclamo de las y los visitantes interesados en vivir una experiencia culinaria única. Comienzan la semana que viene.
  1. Bilbao Bizkaia un destino brillante es una campaña dirigida a públicos segmentados de Madrid y Barcelona.
  2. Saborea las estrellas está dirigida al público local de Bilbao y Bizkaia para que descubran la alta gastronomía que tienen tan cerca de casa.
  • Ciudades para comérselas es una actuación co-marketing con la aerolínea Vueling para promocionar el destino conectándolo a través de la gastronomía con 4 ciudades emisoras: Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona. Esta muy enfocada a las redes sociales y complementada con acciones de promoción directa en las otras ciudades participantes. Arrancó el pasado 14 de julio y es una campaña muy visual acompañada de mensajes que buscan activar el interés gastronómico: "Ciudades como Bilbao cortan el bacalao".
  • Nuevos mapas temáticos Bilbao Bizkaia. Las oficinas de turismo de la ciudad y el territorio distribuyen cuatro nuevos mapas turísticos para recorrer la ciudad y el territorio: Txakoli, Shopping, Drive & Enjoy, City & Experience. Esta actuación permite distribuir los flujos a lo largo del territorio ofreciendo nuevas rutas y alternativas para descubrir por primera vez o redescubrir de nuevo Bilbao Bizkaia.

Fotos


Vídeos


Audios