11 DE julio DE 2020 11:00

Este lunes se pone en servicio el bidegorri que une Santurtzi con La Arena

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

La senda peatonal y ciclista que une el barrio del Villar de Santurtzi con el bidegorri de La Arena entronca en la estrategia de la Diputación de crear redes de bidegorris interurbanos y conectados con el transporte público para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios.

La Diputación Foral de Bizkaia pone en servicio este lunes, 13 de julio, la senda peatonal y ciclista que conecta el Barrio de El Villar, en el término municipal de Santurtzi, con el Bidegorri de La Arena a la altura del núcleo de Sanfuentes.

El bidegorri tiene un recorrido de 3.065 metros de longitud y una anchura de 3,5 metros, de los que dos metros se han destinado a la circulación de bicicletas y 1,5 metros a los peatones. La inversión realizada asciende a 1.870.329 euros.

La construcción se ha desarrollado en dos fases, siendo la primera la que conecta el barrio santurtziarra de Villar con el de Nocedal, en Ortuella. Se trata de un tramo de 1.125 metros de longitud que tiene una pendiente máxima del 8%. La segunda fase, que conecta Nocedal con el bidegorri de La Arena a su paso por Sanfuentes, en Abanto-Zierbena, tiene1.940 metros de longitud y una pendiente máxima del 7,45%. Con la puesta en servicio de este bidegorri, Santurtzi deja de ser el único municipio de Ezkerraldea no conectado con el bidegorri de La Arena,

La nueva infraestructura se incluye dentro de la red de vías ciclistas de la Comarca de la "Margen Izquierda-Zona Minera", que articula la conectividad entre municipios a través de una red de sendas ciclables que suponen un impulso a la movilidad sostenible. Dicha red, tanto foral como municipal, tiene una longitud total de 89,2 kilómetros y conecta los municipios de: Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Muskiz, Trapaga, Ortuella, Abanto y Zierbena, Galdames, Sopuerta y Artzentales.

La nueva senda ciclable se inicia en el Barrio del Villar favoreciendo el acceso a pie o en bici al núcleo urbano de Santurtzi desde los núcleos rurales ubicados en el entorno del bidegorri de La Arena. Esto permite además la conexión de estos núcleos rurales con la red de transporte público, ya que el bidegorri se sitúa a 500 metros de la estación de metro de Kabiezes. De igual modo, en sentido contrario, favorece el acceso a la playa de La Arena desde el entorno del Gran Bilbao mediante la combinación del transporte público y la bicicleta.

Cabe recordar así mismo que el pasado mes de junio también se puso en servicio del bidegorri que conecta Santurtzi con Zierbena, un carril bici de 3.040 metros de longitud que discurre paralelo a la carretera N-639, en la que se han realizado asimismo actuaciones de calmado de tráfico. El conjunto de estas intervenciones ha requerido una inversión de 1.225.000 euros.


Fotos