30 DE junio DE 2020 12:43

La Diputación y el Gobierno Vasco intercambiarán datos online para simplificar los trámites administrativos a la ciudadanía

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

Los Consejos de Gobierno de ambas administraciones han aprobado un acuerdo gracias al cual las ciudadanas y ciudadanos no tendrán que aportar los datos y la documentación que estén ya en poder de las Administraciones Públicas Vascas. Ello supondrá el consiguiente ahorro de costes y espacios y mejorar tanto la eficiencia como la calidad de la información.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. A través de este acuerdo, ambas administraciones se comprometen a la prestación de servicios en línea que faciliten la interoperabilidad, es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos. El mismo, supone un salto cualitativo en la colaboración interinstitucional para facilitar y simplificar la relación entre la ciudadanía y sus administraciones públicas al evitar que las ciudadanas y ciudadanos tengan que peregrinar entre las diferentes administraciones presentando datos y documentación en papel que ya obren en poder de las Administraciones Públicas Vascas.

El sistema de interoperabilidad que se va a utilizar permite sustituir las certificaciones, u otros documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos, y asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.

Mediante el acuerdo aprobado hoy, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco compartirán aplicaciones básicas como:

  • Euskal Sarea, la red de comunicaciones de las administraciones públicas vascas.
  • IZENPE, los servicios de firma electrónica avanzada como los medios de identificación, autenticación y firma electrónica de la agencia vasca.
  • NISAE, el nodo de interoperabilidad y seguridad de las administraciones de Euskadi (NISAE).
  • La Pasarela de Pagos que permite pagar todo tipo de trámites de una manera segura y sencilla.
  • Plataforma de Contratación Electrónica de las administraciones públicas vascas.

Este acuerdo de colaboración entre ambas administraciones tiene una vigencia de 4 años prorrogable por un periodo de hasta otros cuatro años adicionales, y no comporta contraprestaciones económicas para ninguna de las partes.

Beneficios para las ciudadanas y ciudadanos

  • Mejora el servicio a la ciudadanía: Derivado de la colaboración entre las Administraciones.
  • Intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones. Se pretende conseguir que ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, bien sea porque tengan que aportar documentos emitidos por uno para presentar en otro, o bien sea simplemente porque tienen que tramitar solicitudes y escritos en Administraciones distintas.
  • Simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. Se reduce la documentación a aportar para trámites con las Administraciones o la solicitud de certificados.
  • Transparencia y sencillez: La ciudadanía no necesitará conocer la tramitación interna que está detrás de los servicios que prestan las Administraciones, algo, que hasta ahora, en ocasiones, era necesario a la hora de hacer ciertas tramitaciones.

Beneficios para las administraciones

  • Mejora de la eficiencia: Aumenta la eficiencia de la actuación administrativa a través de la colaboración y cooperación.
  • Ahorro de costes y espacios: El uso de documentos electrónicos en lugar del papel, permitirá reducir los costes generados de la emisión de los documentos en papel, así como del espacio destinado al almacenamiento de los mismos; contribuyendo además al cuidado de medio ambiente.
  • Reducción de la carga de trabajo: En caso se disponer de un intercambio electrónico, se agiliza la carga de datos en los sistemas de gestión receptores.
  • Mejora de la calidad de la información: Elimina posibles errores en la carga de información en los sistemas de gestión receptores, ya que dicha carga podrá automatizase.

La Comunidad Autónoma Vasca es líder en el intercambio de información online entre administraciones públicas con 11,9 millones de transmisiones online durante el 2019.