26 DE junio DE 2020 10:00

La desigualdad en el empleo centra una nueva edición de las jornadas Gizartegune, que será presencial y online por primera vez

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

El Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad organiza el encuentro del próximo lunes bajo el título ‘Ni techos ni brechas: igualdad en el empleo’. Sara de la Rica, Pilar Parra García y Virginia Godoy intervendrán en la jornada, que también contará con aportaciones de responsables de AED, Ikaslan, el programa Inspira o la red DenBBora Sarea.

Gizartegune XVII.

Ni techos ni brechas: igualdad en el empleo

La desigualdad en el mundo del trabajo y las peores condiciones que sufren las mujeres en el empleo centran la decimoséptima edición de las jornadas Gizartegune que, por primera vez y a consecuencia del nuevo tiempo y realidades provocadas por la pandemia del coronavirus, se realizará simultáneamente de forma presencial y online.

El Departamento Foral de Empleo Inclusión Social e Igualdad organiza este encuentro de debate y reflexión que se desarrollará el próximo lunes en la sala Pío Baroja del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU bajo el título ‘Ni techos ni brechas: igualdad en el empleo.

La jornada será inaugurada por la responsable del citado Departamento, la Diputada Teresa Laespada, que dará paso a la Catedrática en Economía de la UPV/EHU y Directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica, quien presentará las conclusiones del estudio sobre ‘Mercado de trabajo y género. Diagnóstico para Bizkaia’.

A continuación, la Directora Foral de Empleo, Susana González Rómulo, presentará una ponencia sobre ‘Empleo e Igualdad’ que contará con las aportaciones sobre ‘Re-significación del cuidado y el trabajo’ de Pilar Parra García y Virginia Godoy (de KUO Experience).

Por último, una mesa redonda sobre ‘Compromiso por la Igualdad: distintas actuaciones y programas" será moderada por la Directora Foral de Igualdad, Patricia Campelo, con participación de Ana Armesto y María Barandiaran (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia - AED), Alba Estanyol (Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Bizkaia - IKASLAN), Mª Luz Guenaga (programa INSPIRA para la promoción de vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y adolescentes) y Begoña Murguialday (red DenBBora Sarea para la promoción de nuevos usos del tiempo).

GIZARTEGUNE

El espacio de debate y reflexión Gizartegune pretende analizar los ejes prioritarios de trabajo del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad con el objetivo de avanzar hacia ese otro mundo mejor, esa sociedad igualitaria, justa y solidaria con las personas más vulnerables.

En este Gizartegune se va a reflexionar sobre el desigual acceso y posibilidades de las mujeres en el ámbito del empleo y en la necesidad, más si cabe con la pandemia, de situar el empleo como herramienta de Igualdad y de inclusión social.

Los temas de debate se van a centrar en precariedad laboral y brecha salarial en Bizkaia, enfocando el análisis en los elementos estructurales de la desigualdad. Además, también se hablará de trabajo y de cuidados, planteando el déficit social (brecha de cuidados) de los hombres para con las mujeres y la familia, que precede a la brecha salarial, incidiendo especialmente en el reciente periodo de confinamiento.


Fotos