23 DE junio DE 2020 09:30

Diputación destina 450.000 euros a la promoción de la artesanía

Departamento de Promoción Económica

De manera excepcional, el decreto incluye medidas específicas para ayudar a paliar la situación generada por el Covid-19

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el programa de promoción de la artesanía, que este ejercicio contempla una inversión de 450.000 euros para fortalecer la artesanía como actividad profesional, impulsando la calidad de los trabajos artesanos y fomentando enfoques innovadores mediante el desarrollo de nuevas habilidades y modelos de negocio.

Este año, además, el decreto tiene en cuenta que la artesanía, por su vinculación con el comercio y el turismo, es uno de los sectores que más se han visto afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Así, el decreto foral contempla nuevas medidas diseñadas de manera específica como respuesta a las necesidades expresadas por el sector: el decreto incluye la posibilidad de obtener una ayuda de 1.500 euros para financiar gastos de estructura y funcionamiento a las entidades.

En cuanto al normal desarrollo del programa, está diseñado para financiar proyectos de los y las artesanas para reforzar su competitividad, máxime en una situación como la actual. Específicamente se subvencionan gastos como la reforma de local, maquinaria, equipamiento informático, licencias, cursos de formación, promoción y venta online, alquiler de taller para nuevas empresas registradas o consultoría externa, entre otros, hasta un máximo de 10.000 euros.

Asimismo, el decreto contempla apoyar actuaciones impulsadas por entidades locales y asociaciones de artesanía para la organización de ferias, actividades de formación y otras orientadas a la promoción de la artesanía en Bizkaia.