19 DE junio DE 2020 11:09

El proyecto transfronterizo #Mahaia 2020 se expone en la Sala Rekalde de Bilbao, en Iruñea y en Baiona de manera simultánea

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

#MAHAIA2020 es un proyecto transfronterizo iniciado por el artista Yves Chaudouët y los comisarios Alexandra Baurès & François Loustau, al que se han sumado las artistas residentes Alizée Armet, Carolina Otamendi, Eriz Moreno & Sandra Cadenas. Consiste en una mesa gigante que se ha dividido en tres partes iguales, de forma que cada una de ellas se ha colocado en un espacio de las tres ciudades de la Eurorregión: en Baiona (Muelle de Lesseps, frente al cine L’Atalante), en Bilbao (Sala Rekalde) y en Pamplona (El Horno, La Ciudadela). Estas tres exposiciones simultáneas se celebrarán del 25 de junio al 30 de agosto de 2020. El artista Yves Chaudouët estará montando el proyecto el 24 de junio en la Sala Rekalde. Para solicitar entrevistas poneos en contacto con la Sala Rekalde a través del email salarekalde@bizkaia.eus o llamando al teléfono 944068532.

#Mahaia 2020

#MAHAIA 2020 es un proyecto artístico organizado por la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia (Bilbao), la asociación cultural La Caracola (Pamplona) y la asociación cultural La Maison (Baiona). Se trata de una propuesta transfronteriza iniciada por el artista Yves Chaudouët y los comisarios Alexandra Baurès & François Loustau, a la que se han sumado las artistas residentes Alizée Armet, Carolina Otamendi, Eriz Moreno & Sandra Cadenas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania y la colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Caja Navarra, el Centro Huarte, el Institut Français de Bilbao, la región 64, el Ayuntamiento de Baiona y el Cine L’Atalante.

El proyecto parte de una gran mesa redonda de ocho metros de diámetro. Esta mesa supone un símbolo del encuentro y de lo colectivo. El 19 de mayo de 2020, MAHAIA, se instaló en Sare, a unos pasos del Collado de Lizarrieta, frontera física y política entre Francia y España, que en ese momento estaba cerrada por el estado de alarma. MAHAIA se convirtió entonces en un horizonte. Ahora, la mesa se ha dividido en tres partes iguales, de forma que cada una de ellas se ha colocado en un espacio de las tres ciudades de la Eurorregión: en Baiona (Muelle de Lesseps, frente al cine L’Atalante), en Bilbao (Sala Rekalde) y en Pamplona (El Horno, La Ciudadela). Estas tres exposiciones simultáneas se celebrarán del 25 de junio al 30 de agosto de 2020.

Un proceso artístico transfronterizo y colectivo

A principios de 2020, los cuatro artistas residentes recibieron el encargo de pensar cómo unir las tres partes de la mesa esparcidas en el territorio. La idea fue encontrar el cruce de caminos entre las tres ciudades. Para localizarlo, aplicaron tres métodos: la distancia, el tiempo y también marcaron el centro del círculo que pasa por las tres ciudades en el mapa de la región. De este modo, dieron con tres puntos: Villabona, Orio y Aia. El 3 de febrero de 2020 emprendieron el viaje a dichos enclaves. La instalación relata esta expedición.

En un primer momento, las artistas residentes se preguntaron cómo sería posible enlazar las tres partes de la mesa esparcidas por el territorio. Uniendo geometría y geografía, dibujaron en el mapa de la región un triángulo entre las tres ciudades y el circulo que contiene este triangulo, siguiendo así la forma de la mesa. Se propusieron buscar el cruce de caminos entre los tres lugares y para localizar el centro, o varios centros, aplicaron tres métodos. Mediante la distancia, localizaron Villabona; mediante el tiempo, dieron con Orio, y finalmente marcando en el mapa el centro del circulo, ubicaron el tercer punto en el bosque de Aia. El 3 de febrero de 2020 se dieron cita en Orio. Cada artista partió de la ciudad donde reside (Baiona, Bilbao o Pamplona) y documentó su viaje. Una vez juntos siguieron la expedición hacia los otros dos centros y realizaron registros usando fotografía, video y audio. Del 17 al 21 de febrero, se instalaron en el Centro Huarte para dar forma a su proyecto y llevar a cabo parte de la producción. Dentro del archivo de materiales que generaron durante el viaje, seleccionaron imágenes y grabaciones, y produjeron las piezas para cada una de las tres salas.

#MAHAIA2020 pone a disposición del público una aplicación de realidad aumentada que permite visitar estos lugares sin desplazarse. La aplicación se puede descargar en www.mahaia.eu, pero para su funcionamiento requiere una colección de postales que se pueden conseguir en las salas de exposiciones.


Fotos