20 DE junio DE 2020 10:10

Bizkaia reafirma su compromiso como territorio refugio en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

El programa Goihabe surgido hace cuatro años como respuesta a la crisis de Siria y el Mediterráneo ha permitido atender a más de medio millar de personas. Las políticas de Ayuda de Emergencia y Cooperación al Desarrollo complementan las actuaciones forales ante graves vulneraciones de Derechos Humanos.

Territorio refugio.

La Diputación foral de Bizkaia reitera hoy, 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, su compromiso como territorio refugio, como tierra de acogida para todas aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y sus países por vulneraciones flagrantes de los Derechos Humanos.

En este sentido, la institución foral se reafirma en las políticas y programas que viene desarrollando en materia de refugio, Ayuda de Emergencia y Cooperación al Desarrollo, entre los que señala los cuatro años de existencia del programa Goihabe, una respuesta para la acogida de personas refugiadas puesto en marcha a raíz de la Guerra de Siria y la crisis humanitaria del Mediterráneo.

El programa Goihabe, desarrollado por el Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, permite ofrecer una intervención integral en la conocida como segunda fase de acogida a más de medio millar de personas, a través de actuaciones gestionadas mediante entidades como Cruz Roja, CEAR-Euskadi, Cáritas, Fundació Ellacuría y Fundación Lagungo.

Goihabe permite procesos e intervenciones de diversa naturaleza, desde soluciones residenciales hasta apoyos económicos, pasando por actuaciones educativas, sociales o laborales. En lo que llevamos de este año 2020, se ha atendido a 89 personas (34 provinientes de África, 30 de América, 15 de Asia y 10 de Europa).

A este programa se suman iniciativas e inversiones en Cooperación al Desarrollo, Ayudas de Emergencia (zonas de conflicto o corredores humanitarios) u otras subvenciones. El conjunto de estas políticas responde a un compromiso de la institución foral por los Derechos Humanos desde la defensa innegociable de la dignidad de todas las personas, incluso y especialmente en contextos de crisis humanitarias y conflictos bélicos.

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado que "una sociedad avanzada como la nuestra tiene una obligación moral y ética de dar una respuesta a quienes huyen del hambre, la enfermedad, la guerra y la muerte".

PROYECTOS

Proyectos apoyados desde la convocatoria de subvenciones en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria durante los años 2019 y 2020:

  • 2019
    • ACNUR EUSKAL BATZORDEA. REPÚBLICA DEMOCRÁCTICA DEL CONGO. Lucha contra la violencia sexual y la discriminación socio económica de las mujeres.
    • ACNUR EUSKAL BATZORDEA. NIGERIA. Asistencia de emergencia para población desplazada en el norte de Nigeria.
    • COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA. SIRIA. Garantizar las necesidades básicas y de protección de la población palestina refugiada.
    • FUNDACIÓN UNICEF - COMITÉ ESPAÑOL. REPÚBLICA CENTROAFRICANA. Atención a niños y niñas vinculadas con fuerzas y grupos armados.
    • FUNDACIÓN ALBOAN. TANZANIA. Promover la educación, la protección y el desarrollo psicosocial.
    • ASOCIACIÓN PAZ CON DIGNIDAD. PALESTINA. Servicios de salud integral para mujeres y jóvenes del norte de Gaza.
    • FARMACÉUTICOS MUNDI. REPÚBLICA DEMOCRÁCTICA DEL CONGO. Mejorar la disponibilidad y acceso a los servicios de planificación familiar y educación en salud sexual y reproductiva (SSR) ante el deterioro de la situación humanitaria y el brote del Ébola en Kivu Norte, RDC.
    • MUNDUBAT FUNDAZIOA. REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD). Programa de desayunos escolares; garantizando el apoyo nutricional a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad de la población refugiada saharaui.
    • ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ. NÍGER. Crisis humanitaria en Diffa.
    • ASOCIACIÓN SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO. MAR MEDITERRÁNEO. Aita Mari Maydayterraneo.
  • 2020
    • ACNUR EUSKAL BATZORDEA. ETIOPÍA. Mejora de las condiciones nutricionales de niños/as, mujeres embarazadas y lactantes.
    • ACNUR EUSKAL BATZORDEA. REPÚBLICA DEMOCRÁCTICA DEL CONGO. Lucha contra la violencia sexual y la discriminación socioeconómica de las mujeres.
    • COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA. SIRIA. Ayuda en efectivo de emergencia para la supervivencia de población refugiada.
    • COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNRWA. LÍBANO. Refuerzo de la prevención y respuesta ante la violencia de género.
    • UNICEF COMITÉ PAÍS VASCO. BURUNDI. "Mpore Mwana" prevención, apoyo y reinserción de niñas en situación de vulnerabilidad.
    • SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. LÍBANO. Reconstrucción, medios de vida y equidad de género en asentamientos informales.
    • FARMACÉUTICOS MUNDI. UGANDA. Fortalecer el acceso y cobertura en salud y la respuesta ante la VSBG.
    • ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ. NÍGER. Crisis humanitaria en Diffa.
    • MUNDUBAT FUNDAZIOA. REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD). Programa de desayunos escolares; garantizando el apoyo nutricional a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad de la población refugiada saharaui.
    • FUNDACIÓN ITAKA ESCOLAPIOS. REPÚBLICA DEMOCRÁCTICA DEL CONGO. Promoviendo un proceso de lucha contra la pobreza por medio de la educación.
    • ASOCIACIÓN MÉDICUS MUNDI BIZKAIA. REPÚBLICA DEMOCRÁCTICA DEL CONGO. Fortalecer el acceso de los/las adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva.
    • EMIGRAD@S SIN FRONTERAS. COLOMBIA. Proteger a quien defiende: casa de refugio para personas defensoras de DDHH.

Además, durante estos dos últimos años también se ha concedido una subvención directa a EUSKAL FONDOA para la financiación del proyecto "Apoyo a la infraestructura de transporte en los campamentos de población refugiada saharaui" y una subvención nominativa a la ASOCIACIÓN DE AMIGOS Y AMIGAS DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD) para la financiación del proyecto "Apoyo a la Oficina de Representación Oficial Saharaui en el País Vasco".


Fotos