14 DE junio DE 2020 10:00

BiscayTIK facilita a los ayuntamientos de Bizkaia una herramienta para conocer en tiempo real el aforo en las piscinas municipales

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

Además de ayudar a gestionar los niveles de ocupación de los espacios públicos, la nueva aplicación digital AurreTIK posibilitará a las y los posibles usuarios, a través de su móvil, conocer con facilidad la disponibilidad de plazas libres para decidir de antemano acercarse o no a las instalaciones. Se ofrecerá a través de la app Udala Zabaltzen y de las webs municipales. Orozko, Ugao, Gordexola, Abanto-Zierbena y Otxandio serán los primeros municipios en ponerlo en práctica a modo de piloto. La Fundación BiscayTIK, con su apoyo tecnológico, ha hecho posible mantener la actividad de los ayuntamientos de Bizkaia durante la crisis sanitaria del Covid-19, facilitando el teletrabajo de sus empleados, la realización de plenos virtuales, la formación on-line y el impulso a la tramitación electrónica, que los consistorios han podido incrementar un 61%.

Los ayuntamientos de Bizkaia disponen de una nueva herramienta que les facilitará el cumplimiento de las medidas de higiene y distancia social impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19. La Fundación BiscayTIK pone a disposición de todos los ayuntamientos del territorio AurreTIK, una solución para controlar los niveles de ocupación y la asistencia de personas a espacios públicos, que este verano se utilizará por primera vez en las piscinas de verano. La nueva aplicación facilita el cumplimiento de la normativa exigida por el Covid-19, que establece porcentajes de aforo en función de las dimensiones de los recintos de las piscinas de verano y además contribuye a preservar la salud de las personas que acudan a ellas a disfrutar de su tiempo de ocio.

AurreTIK permitirá controlar el aforo de forma automática por medio de un innovador sistema de conteo de personas basado en tecnología de visión artificial a través de cámaras. Igualmente, permite conocer el nivel de ocupación utilizando una conexión con los tornos de entrada y salida ya existentes en algunas piscinas. Una vez instalado el servicio, BiscayTIK ofrece el soporte técnico necesario para garantizar el funcionamiento del sistema durante la temporada de verano.

Orozko será el primer municipio en pilotar esta solución a partir del próximo 22 de junio. Le seguirán Ugao, Gordexola, Abanto-Zierbena y Otxandio en cuanto abran oficialmente su temporada de baños en las piscinas municipales. La aplicación se extenderá a cuantos ayuntamientos lo soliciten.

Las personas usuarias interesadas podrán, por su parte, acceder de manera online a la información necesaria para decidir acudir o no a la piscina municipal de verano, en la en la app Udala Zabaltzen y/o en la página web del ayuntamiento correspondiente.

Udala Zabaltzen es una plataforma que BiscayTIK ha puesto a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita para atender a las y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Esta aplicación móvil ha posibilitado a los consistorios enviar a su ciudadanía avisos inmediatos relacionados con la emergencia sanitaria del Covid-19 y las modificaciones sufridas en los servicios municipales. AurreTIK viene a sumarse al resto de funcionalidades que incluye la aplicación como Kalezaindu, Actualidad, Agenda o Encuentros Virtuales.

Cobertura tecnológica para mantener la actividad municipal

El Covid-19 ha obligado a las organizaciones locales a modificar, de manera repentina, su forma de trabajar, de comunicarse con la ciudadanía y sus procedimientos internos. En este sentido, la Fundación BiscayTIK, ha dado cobertura tecnológica a los ayuntamientos de Bizkaia desde el primer momento de la crisis del Covid-19 a través de sus diferentes servicios, para que pudieran adaptarse a las limitaciones impuestas por el confinamiento. Esto ha permitido a los consistorios el poder seguir desarrollando sus labores de gestión y de atención a las y los ciudadanos de manera ininterrumpida.

De este modo, el soporte dado a los consistorios ha posibilitado, desde el primer momento, el teletrabajo de sus empleados. La totalidad de los 2.000 funcionarios locales que están de alta en las aplicaciones de BiscayTIK han podido teletrabajar si así lo hubieran establecido en sus ayuntamientos .

Así mismo, el personal municipal ha recibido formación on-line sobre las nuevas aplicaciones telemáticas por medio de la plataforma e-learning y un apoyo personalizado, en remoto, de los técnicos forales para ayudar a resolver incidencias y dudas del día a día.

Esta asistencia tecnológica también ha hecho posible la celebración de plenos virtuales abiertos a la ciudadanía y ha impulsado el servicio de tramitación telemática. Los datos reflejan que los ayuntamientos de Bizkaia han podido incrementar sus trámites electrónicos en un 61%.


Fotos