14 DE junio DE 2020 10:30

Abierto el plazo para las ayudas a proyectos de autoempleo dotadas con entre 5.000 y 15.000 euros

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

El programa del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad apuesta por la viabilidad de los proyectos con un Plan de Negocio previo. La primera convocatoria está abierta hasta el 30 de julio y la segunda está prevista para el mes de octubre.

Pasos por el empleo.

Más información en: 944 068 008

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas a proyectos de autoempleo, que pueden recibir entre 5.000 y 15.000 euros para apoyar su puesta en marcha.

Este programa, que se ha modificado en algunas de sus características para responder mejor a la nueva realidad económica provocada por el COVID-19, sí mantiene su apuesta por la viabilidad de futuro de los proyectos mediante el requisito de un Plan de Negocio previo para el que también ofrece apoyo.

Para agilizar la recepción de las ayudas, está enmarcha una primera convocatoria hasta el 30 de julio y hay una segunda prevista para octubre, de modo que con la fecha de julio primer plazo se adelantará la entrega de la correspondiente ayuda a quien la solicite cumpliendo los requisitos en ese primer momento.

Este decreto, que cuenta con una inversión total de 6,34 millones de euros, prevé subvenciones al autoempleo de entre 5.000 y 15.000 euros por proyecto, según el número de personas promotoras del mismo, así como inversión para las entidades que se van a encargar de trabajar con las citadas personas promotoras para su necesario asesoramiento y elaboración de un Plan de Negocio previos (que debido al COVID-19 podrán realizarse de forma online).

ASESORAMIENTO Y PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS ENTIDADES

El Decreto de Autoempleo contempla como objetivo ofrecer a las personas promotoras de proyectos de autoempleo los siguientes apoyos:

  • Formación grupal sobre gestión empresarial: negocio, forma jurídica, trámites legales de constitución, permisos, licencias, financiación y ayudas, riesgos laborales y medioambientales, fuentes y tipos de financiación, instrumentos de gestión de cobros y pagos, así como tributación
  • Asesoramiento individualizado para elaborar un Plan de Negocio (que deberá contener una introducción, una descripción y localización del negocio, un proyecto de inversión y fuentes de financiación, un estudio de mercado, la organización y recursos humanos, la forma jurídica adoptada, un estudio económico-financiero, un informe sobre la viabilidad del proyecto, una valoración del riesgo y un resumen)

Posteriormente a la formación y la elaboración del Plan de Negocio, el decreto contempla las ayudas directas a personas promotoras de una empresa, al margen de su forma jurídica concreta.

La empresa deberá estar dada de alta en el registro de Actividades Económicas y, al menos, una de las personas promotoras deberá haberse dado de alta como autónoma, deberá haber estado en desempleo en el momento previo a su alta como autónoma y deberá haber realizado la formación y asesoramiento con entidades ya citados. Los periodos de baja en Actividades Económicas o en autónomos no se tendrán en cuenta si se producen durante el periodo de la pandemia del COVID-19.

La cuantía subvencionable oscila entre los 5.000 y 15.000 euros por empresa, en función del número de personas promotoras.

El régimen de concesión será por concurrencia competitiva. La valoración de las personas promotoras dependerá de su tiempo de situación en desempleo, de su situación de exclusión social, de su edad (jóvenes hasta 30 años y mayores de 45 años), índice de desempleo en su localidad, tipo de actividad económica y de la forma jurídica de la empresa.

Más información en:


Fotos